***La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó con 78 votos a favor el ingreso de tropas, barcos y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, a “petición de urgencia” de Daniel Ortega.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El canciller de la República, Enrique Reina, manifestó que el ingreso de tropas rusas a Nicaragua por los momentos no representa una situación de alerta para Honduras.
El funcionario indicó en el foro Frente a Frente de Televicentro, que cada país tiene el derecho de sostener contactos militares, o de otra índole, con las naciones que desee, tal como lo que está haciendo Honduras con la competencia militar «Fuerzas Comando 2022» con 18 delegaciones de la región.
«Mientras cualquier ejercicio, cualquier actividad no altere ese balance normal de fuerzas que existen en Centroamérica, (se mantiene) el fomento a la confianza», indicó Reina.
Sin embargo, el canciller señaló que aún deben reunirse con la presidenta Xiomara Castro, y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, para tomar una postura oficial ante el tema.
Por otra parte, externó que, con el Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, mantienen una relación sin roces o discrepancias, al grado de que el próximo jueves su embajadora presentará credenciales en el país.
“Esperamos que estos ejercicios se manejen en las condiciones adecuadas para todos los países sin que este genere más preocupaciones, ni ninguna escalada armamentista en la región”, añadió.
Cabe señalar que, la Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó con 78 votos a favor el ingreso de tropas, barcos y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, a “petición de urgencia” de Daniel Ortega.
El ingreso de tropas rusas fue autorizado con el voto de 78 legisladores sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento. Los legisladores también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio próximo, de personal, naves y aeronaves de ejércitos de Cuba, EE.UU., México, Venezuela y países centroamericanos.
Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó el ingreso de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones “en contra de ilícitos” en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto. También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo de élite del Ejército nicaragüense “en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.
Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones “en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.
En total, el líder sandinista autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en “intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad”. GO/Hondudiario