***Cenaos pidió a la población poner atención a las alertas y llamar al 911 en cualquier caso de emergencias.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronosticó que, para este viernes se registrará el ingreso de una nueva onda tropical que seguirá generando lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
En ese sentido, el pronosticador de turno de Cenaos, Luis Fonseca, detalló que una onda tropical sobre el territorio nacional, generará condiciones de lluvias y chubascos débiles a ocasionalmente moderados para la mayor parte de las regiones del país.
La onda tropical ingresará por el departamento de Gracias a Dios, afectado actualmente por las inundaciones, y se desplazará por el occidente de Honduras, las lluvias se registrarán en casi todo el país.
Los acumulados de lluvia desde la mañana de este viernes en La Mosquitia y zonas aledañas serán de 20 a 30 milímetros, según reporte de Cenaos.
Las condiciones lluviosas prevalecerán en todas las regiones durante el desplazamiento del fenómeno que ingresará por la zona de la Mosquitia, cruzará el territorio con dirección al occidente y se prevé que para la noche de este viernes salga del país con dirección al pacífico, según pronósticos.
“La onda tropical dejará precipitaciones aisladas con acumulados de entre 10 y 20 milímetros de agua en las zonas bajas, mientras en las partes montañosas se esperan hasta 40 milímetros”, dijo el jefe de Cenaos, Francisco Argeñal.
“La gente solo escucha la palabra tropical y se asusta, pero las ondas tropicales son perturbaciones que se dan por lo general de una a dos por semana y pasan por Honduras, y su presencia se da sobre todo desde junio hasta octubre, o sea que no es nada para alarmar”, explicó el funcionario.
Sin embargo, pidió a la población poner atención a las alertas y llamar al 911 en cualquier caso de emergencias. GO/Hondudiario