*** El CASC se lanzó con 50 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos que serán administrados por la USAID en colaboración con el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y la Fundación Inter-Americana.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Más de veinte empresas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos (EEUU) anunciaron su apoyo para el Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC), una iniciativa que se lanzó en la novena Cumbre de las Américas, como respuesta a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
Como se indica en la hoja informativa de la Casa Blanca, el CASC tiene como objetivo brindar a miles de jóvenes oportunidades de servicio comunitario remunerado, capacitación y un camino hacia un futuro empleo. A través del CASC, a los jóvenes se les ofrecerán oportunidades para trabajar en sus propias comunidades en prioridades locales, como apoyo educativo y tutoría, cambio climático, nutrición, empleos verdes, educación y servicios de salud, prevención de la violencia y otras actividades de participación cívica. CASC involucrará a los jóvenes en oportunidades de servicio impulsadas localmente, proporcionando un sueldo modesto, ofreciendo la adquisición de habilidades para el trabajo y la vida, y mejorando el sentido de arraigo y compromiso de los jóvenes con sus comunidades.
Las siguientes empresas, organizaciones y asociaciones empresariales se comprometieron a explorar, cuando sea factible, unir a los voluntarios con trabajos buenos, sostenibles y basados en el mercado; entrenar y orientar; proporcionar el uso temporal de las instalaciones locales; organizar eventos locales para interactuar con los voluntarios de CASC; proporcionar pasantías; identificar oportunidades de servicio local; facilitar los esfuerzos de inclusión financiera a través de la entrega electrónica de estipendios mensuales; así como, en algunos casos, apoyo financiero directo:
AgroAmerica; American Chamber of Commerce El Salvador; American Chamber of Commerce Guatemala; American Chamber of Commerce Honduras; Arizona State University (ASU); BAC Credomatic; Banco Davivienda SA; Banco Industrial; CentraRSE; COATL; Corporación AG; Consejo Nacional Empresarial (CNE); Fedecocagua; Fundación Terra; Grupo Calleja; Cámara de Comercio de Guatemala; Manpower Group; Meta (Facebook); Millicom; Panifresh; Pantaleon; PriceSmart; Ria Money Transfer y Teleperformance.
En conjunto, las empresas que se han comprometido a apoyar hasta la fecha emplean a decenas de miles de personas en toda la región y están comprometidas a apoyar a los jóvenes que quieren un futuro mejor para ellos y sus familias.
“Representamos a más de veinte mil pequeños productores de café y consideramos que la capacitación y la orientación de los jóvenes, especialmente en las zonas rurales, no solo forman parte de nuestro negocio principal, sino que son fundamentales para el futuro de nuestros países”, dijo Italo Antoniotti de FEDECOCAGUA.
“Nuestros empleados en toda la región están totalmente comprometidos con el mejoramiento continuo de las comunidades en las que operamos. Nos apoyaremos en la iniciativa CASC ya que estamos orgullosos de apoyar a los jóvenes comprometidos con el espíritu de servicio”, dijo el CEO de Millicom, Mauricio Ramos.
“Nos esforzamos activamente por contribuir a las comunidades a las que servimos y estamos orgullosos de ser parte de este creciente movimiento de jóvenes que contribuyen a sus comunidades locales”, dijo el CEO de Ria Money Transfer, Shawn Fielder.
El anuncio del CASC fue realizado por la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el mismo día que anunció que las empresas asociadas con el “Llamado a la Acción” y la Alianza para América Central (PCA) invertirán más de 1.9 mil millones de dólares adicionales en El Salvador, Guatemala y Honduras un año desde el lanzamiento de la Alianza, esto marca un total de 3,200 millones dólares de inversiones anunciadas en la región luego del Llamado a la acción de la Vicepresidente de mayo de 2021 para profundizar la inversión del sector privado. Las inversiones se traducirán en un impacto tangible (empleos, servicios y oportunidades) para la gente de la región.
El CASC se basa en una colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Howard G. Buffett Foundation y la ONG salvadoreña Glasswing International en un programa piloto de servicios para jóvenes que se lanzó en el año 2021 con 13,2 millones de dólares proporcionados exclusivamente por la Fundación Buffett. El CASC se lanzó con 50 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos que serán administrados por la USAID en colaboración con el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y la Fundación Inter-Americana. Hondudiario