miércoles, enero 15, 2025
spot_img
InicioEconomíaImpacto de los subsidios al combustible y energía rodaría los 10 mil...

Impacto de los subsidios al combustible y energía rodaría los 10 mil millones de lempiras

Tegucigalpa, Honduras

*** Desde el Gobierno, se intenta mitigar la crisis económica y frenar la inflación desde dos aristas, una mediante la política de subsidio y otra a través del ahorro, según expuso Tejada.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Ministro de Energía, Erick Tejada

El ministro de Energía, Erick Tejada, indicó que de unos 10 mil millones de lempiras será el impacto de los subsidios en los combustibles y energía sobre las finanzas del Estado.

Tejada desglosó que solo en el subsidio a la gasolina regular y diésel, el impacto asciende a 7 mil millones de lempiras.

En tanto el impacto por el subsidio de 150 kilowatt hora y el nuevo subsidio por aumento a la tarifa eléctrica ronda los 3 mil y 4 mil millones de lempiras.

El también gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), explicó que el congelamiento de precio que aplicaron a la gasolina regular y el diésel por cuatro semanas les dará un tiempo prudencial para observar la volatilidad y fluctuación en los mercados internacionales.

 Desde el Gobierno, se intenta mitigar la crisis económica y frenar la inflación desde dos aristas, una mediante la política de subsidio y otra a través del ahorro, según expuso Tejada.

 “Nosotros desde el Gobierno hemos implementado medidas de ahorro como el teletrabajo, horarios escalonados de entrada y salida a los trabajos y se va a implementar una campaña masiva para fomentar el ahorro entre la población”, indicó.

No obstante, comentó que se debe seguir analizando la situación, porque no todos los subsidios pueden ser sostenibles dada la situación “catastrófica” en que encontraron las finanzas del país.

“Pero la intensión de la presidenta Xiomara Castro es proteger al pueblo hondureño de la volatilidad internacional en los derivados del petróleo”, acentuó.

 Recientemente, el Gobierno de Honduras “congeló” de manera temporal el precio de la gasolina regular y el diésel, y anunció subsidiar el incremento a la tarifa eléctrica.

 Para algunos expertos, las últimas medidas adoptadas para enfrentar la crisis económica son una “oxigenación”, pero el Gobierno deberá ir analizando otras medidas para mitigar los constantes aumentos al pecio de los combustibles y energía. OB/Hondudiario

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias