*** En el evento, estuvo presente la presidenta Xiomara Castro, y otras autoridades del país.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Gobierno de Honduras lanzó este miércoles desde el departamento de Santa Bárbara, la Policía Comunitaria, cuyo modelo “tendrá una relación horizontal y de confianza con la población para disuadir el delito en todas sus modalidades”.
La presidenta Xiomara Castro, participó en el lanzamiento de las Mesas de Seguridad Ciudadana en el marco Del Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria en la ciudad de Santa Bárbara.
En el evento participó el Gobernador de Santa Bárbara, Arnold Avelar, el director de la Policía Nacional, Comisionado Gustavo Sánchez, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, entre otros invitados.
En su intervención, la presidenta resaltó que; “esta misión de mi Plan de Gobierno es esencial la creación y puesta en marcha de la Policía Comunitaria para el combate a la delincuencia”.
De igual forma, sostuvo “son necesarias en nuestro país políticas de prevención, mi propósito es mejorar los índices de inseguridad que nos han heredado”.
De acuerdo a información del Gobierno, la Policía Militar y la Policía Comunitaria trabajaran en conjunto con el fin de integrar ambos poderes para combatir con firmeza la inseguridad “heredada” en el país.

Es decir que, se contempla que los policías comunitarios realicen escucha social en los barrios intervenidos y que la Policía Militar combata a las maras y pandillas; mediante sus técnicas en disuasión del delito.
En ese sentido el modelo de policía comunitaria genera lazos sólidos con la ciudadanía para desarrollar programas y acciones colaborativas de coproducción de la seguridad, al mismo tiempo que concilia la acción preventiva, la reactiva y el respeto por los derechos humanos.
En el fondo, se busca ser de la policía un espacio de ciudadanía en democracia, en un contexto de crisis de seguridad y desconfianza ciudadana.
Por tal motivo, la policía comunitaria promueve, no sólo la profesionalización y una capacitación periódica para la resolución de conflictos, le apuesta también estratégicamente a tener un acercamiento constante con la comunidad, ya que sus integrantes colaborarán para coproducir la seguridad.
Entre los objetivos de la policía comunitaria, el Gobierno destaca: Desmilitarizar y democratizar la policía; Incitar la cooperación comunitaria; Fortalecer las redes y organizaciones sociales existentes en la comunidad; Anticipar problemas y recomendar soluciones estratégicas.
Otro punto importante de la Policía Comunitaria es la prevención de las violencias de género, así como definir estrategias de acción coordinadas.
En relación con lo anterior, la Policía Comunitaria actuará sobre la violencia hacia las mujeres, identificando espacios, patrones de violación, comportamientos de la cultura patriarcal y definiendo estrategias de acción, con base a un trabajo colaborativo entre las organizaciones y las instituciones públicas encargadas de gestionar la violencia hacia las mujeres. OB/Hondudiario