*** El buen invierno permitirá una buena producción, según Lazo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El viceministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Roy Lazo, descartó una escasez de granos básicos y adelantó una buena producción debido al buen invierno.
“Las expectativas son halagadoras, el buen invierno que ha sucedido nos ha dado una alta producción en maíz y frijol, también en arroz”, dijo.
Lazo indicó que la disponibilidad de financiamiento en granos básicos en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) permitió a la población rural-agrícola obtener recursos para poder sembrar.
El funcionario resumió que hubo rendimientos excelentes por el bono tecnológico, y gracias a la herramienta fueron sembrados 70 mil manzanas de maíz y 20 mil de frijol.
“Creemos que el país no tendrá déficit de granos básicos, obviamente sabemos que, en estos rubros, el maíz y arroz no son autosuficientes y habrá que importar estos productos”, apuntó.
El país tiene suficientes áreas sembradas y estamos en la capacidad de decir que no hay una disminución, concluyó.
Desde el Gobierno se busca apoyar a los micros y pequeños productores mediante el bono tecnológico para la cosecha de granos básicos en el país.
La SAG tiene autorizados 700 millones de lempiras en bonos tecnológicos para distribuirlos en la cosecha de primera y postrera del presente año.
De acuerdo con el PCM se acordó atender a 180 mil productores, pero la mandataria Castro ordenó buscar mecanismos para ampliar el número de beneficiarios, y hasta el momento se ha apoyado a 120 mil agricultores, pero “esperamos llegar a 240 mil personas”, informó en su momento la ministra de la SAG, Laura Suazo. OB/Hondudiario