Trump dijo que el FBI se llevó sus pasaportes durante el allanamiento a su casa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La toma de estos documentos en vigor impediría salir del país al ex presidente, que el pasado jueves ya había criticado que ese registro se efectuó sin aviso previo.

Tegucigalpa, Honduras

El ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) denunció este lunes que el FBI le “robó” sus tres pasaportes, uno de ellos ya caducado, en el registro efectuado la semana pasada a su mansión de Florida en busca de documentos clasificados.

Addemás de su pasaporte estadounidense (y el vencido), es probable que el tercer documento al que haga referencia es un pasaporte “diplomático”emitido para viajes oficiales del gobierno.

“¡Wow! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!”, dijo en un mensaje en su red Truth Social.

La toma de los pasaportes en vigor impediría salir del país a Trump, que el pasado jueves ya había criticado que ese registro se efectuó sin aviso previo e inspeccionó también armarios de la primera dama, Melania.

La redada tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el ex mandatario republicano sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.

Trump está siendo investigado por la posible comisión de tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos políticos.

Entre la documentación requisada figuran 26 cajas y varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de “alto secreto” o “confidencial”, uno de ellos bajo el título “presidente de Francia” y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump.

La orden de registro y el inventario ya no están bajo secreto de sumario y se han hecho públicos. Pero, desde el bando republicano crece la presión para que se difunda qué presunta “amenaza nacional” propició la redada como para que el FBI publique toda la información e intercambios que condujeron a la misma.

En el inventario de los materiales incautados se explica que el FBI se llevó en total una veintena de cajas de la mansión de Trump en Florida, incluidas once colecciones de materiales clasificados.

La lista no da detalles sobre el contenido de esos documentos más allá de una pequeña descripción, que en algunos casos tenían la etiqueta de “top secret”, el mayor nivel de confidencialidad que se puede aplicar a una información en el sistema de inteligencia de Estados Unidos.

El inventario figura en un documento de siete páginas y que también incluye la orden de registro de Mar-a-Lago.

El diario The Washington Post, citando a fuentes anónimas, informó que en el registro se buscaron documentos clasificados sobre armamento nuclear que el ex mandatario habría sacado de la Casa Blanca.

El propio Trump ha pedido que se publique el contenido de los documentos requisados en su casa en una operación que continúa calificando como una “persecución política” en su contra. Además, el viernes, en una declaración, Trump aseguró que, antes de dejar el cargo, desclasificó todos los documentos que el FBI encontró en su residencia. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma