***Analistas políticos y otros sectores señalan que, la clase política debe procurar las acciones para atraer la inversión y buscar los medios para crear empleos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, recordó este martes que el principal problema que aqueja a la población hondureña es la falta de puestos de trabajo, por lo que sugirió a los políticos “pelear” por generar más empleos.
“La principal necesidad de los hondureños es el trabajo. Y la “guerra” entre políticos sobre cómo generar trabajo”, indicó un escrito del representante de los empresarios publicado en su cuenta de Twitter.
La preocupación del sector privado siempre gira en torno a la seguridad jurídica y las condiciones de estabilidad social y política para atraer inversión y mantener la poca que hay en el país sobre todo en tiempos donde el clima externo tampoco es favorable porque los indicadores de la economía indican que la crisis viene a peor.
Esto ya se ve reflejado en el país donde algunas empresas, del sector maquila especialmente, están anunciado despidos por cierre o ajustes de operaciones y las inversiones extranjeras en la economía nacional brillan por su ausencia
El dirigente sindical, José Dolores Valenzuela, advirtió recientemente que el cierre de maquilas genera mayor desempleo y envía un mal mensaje a inversionistas.
En ese sentido, señaló que la situación es preocupante porque significa más desempleo en el país centroamericano y muy poco se hace para generar fuentes de trabajo.
“Hemos visto pronósticos que dicen que vienen inversionistas a reunirse con funcionarios hondureños, pero solo vienen a hacer revisión de las condiciones de país, por lo que se tiene que mejorar y mandar mensajes positivos para que vengan los inversionistas”, declaró.
Valenzuela estimó que posiblemente los mensajes no son positivos y preocupa algunos inversionistas al hablar de socialismo democrático.
Por otra parte, a diario se ve que en los mercados de consumo los precios de los alimentos van en alza y los servicios y se suma el vaivén de los combustibles, y lo que es peor miles de hondureños sin empleo que deben buscar oportunidades fuera del territorio nacional.
Por lo anterior, analistas políticos y otros sectores señalan que, la clase política debe procurar las acciones para atraer la inversión y buscar los medios para crear empleos. GO/Hondudiario