*** Honduras enfrentará el 2023 con un nuevo Presupuesto de 392 mil millones de lempiras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El economista hondureño Wilfredo Girón, sugiere al Gobierno aplicar austeridad, es decir, no gastar el dinero y recursos de forma innecesaria para recuperar la economía del país.
Girón también confió en que el próximo año el Gobierno mejore y se estabilice, ya que recibió un país en una calamidad y con grandes déficits financieros.
“Yo soy optimista y ruego a Dios que la economía funcione para superar los problemas de pobreza, económicos que tenemos los hondureños”, declaró.
La fuente económica insistió en que el Estado debe aplicar austeridad, “que no gaste dinero innecesario, un Estado que ahorra que supere el déficit fiscal que es un mal técnico que tenemos”.
“Si nosotros logramos controlar el déficit fiscal, y logramos vivir con nuestros ahorros y nuestros ingresos el país se recupera”, puntualizó.
Honduras enfrentará el 2023 con un nuevo Presupuesto de 392 mil millones de lempiras. Al comparar, la cifra creció en 200 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 131 mil millones de lempiras en 2013 a 392 mil millones para el siguiente año.
En ese sentido, desde la Secretaría de Finanzas se dijo que el único mecanismo que tiene Honduras para financiar el Presupuesto General 2023 es mediante contratación de créditos.
“El único mecanismo que tiene el país para financiarse su presupuesto es a través de la contratación de créditos”, expresó la ministra Rixi Ramona Moncada.
La funcionaria comentó que el gobierno debe evaluar qué tipo de créditos se contratará y si posee las condiciones concesionales o no. OB/Hondudiario