miércoles, marzo 12, 2025
spot_img
InicioNACIONALESPese a prohibiciones y advertencias, pólvora deja luto y varios heridos en...

Pese a prohibiciones y advertencias, pólvora deja luto y varios heridos en Navidad

Tegucigalpa, Honduras

***La madre del menor relató que el niño salió de la casa a traer un refresco, y vio el mortero y lo abrazó, sin saber que aún estaba encendido y le explotó en su cuerpo.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Un menor identificado como José Isaí Córdoba Salinas de 9 años, murió debido estallido de un mortero conocido como “tumbacasas”, en los bordos de la colonia Guadalupe de la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Según versiones, el niño estaba de visita donde su hermana cuando decidió ir a la pulpería, minutos después vecinos del sector le avisaron que el menor había muerto tras tomar en sus manos el letal mortero.

El infante habría encontrado el artefacto explosivo en una calle de la mencionada colonia de la ciudad industrial del país.

La madre del menor relató que el niño salió de la casa a traer un refresco, y vio el mortero y lo abrazó, sin saber que aún estaba encendido y le explotó en su cuerpo.

“Nosotros no le compramos pólvora, alguien estaba quemando los moteros cuando él salió y nunca pensó que estaba encendido”, detalló.

Versiones de lugareños indican que el objeto pirotécnico le estalló en el rostro y brazos del niño que le causó la muerte de manera instantánea.

El pequeño residía en los bordos de la colonia Villa Ernestina.

Por el momento las autoridades no han brindado detalles del lamentable hecho que esta navidad enlutó varias familias hondureñas por la quema de pólvora, una tradición para celebrar la navidad en las naciones de Centroamérica, a pesar de las campañas de prevención y exhortación sobre todo a los padres de familia para que no dejen que sus hijos manipulen ese material sumamente peligroso.

Cabe señalar que, hace unas semanas la explosión de una fábrica de cohetes acabó con la vida de al menos 8 personas en un sector del occidental departamento de Copán.

Quemados

Un niño de 8 años de edad originario de Santa Rosa de Copán, con fuertes quemaduras de pólvora en su rostro y manos ingresó al Hospital de Occidente.

El menor se encuentra en la sala de pediatría del centro asistencial, según reportaron medios de la localidad.

De momento se desconoce la identidad del niño, pero se detalló que tiene quemaduras en el rostro y en la mano derecha, debido a la explosión.

En el mismo hospital se reporta el caso de un adulto de sexo masculino de 37 años, que ingreso al centro hospitalario y fue intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de las quemaduras, en su mano izquierda, producto de la explosión de un mortero.

Según el reporte preliminar el paciente es originario de Nueva Arcadia, La Entrada Copán, tampoco se conoció el nombre del hombre que sufrió la quemadura.

Las autoridades del Hospital Escuela informaron esta mañana el ingreso de tres pacientes que resultaron heridos tras manipular pólvora en Nochebuena.

Las tres personas son mayores de 18 años, indicaron.

Las personas presentan quemaduras en sus manos y rostros por manipular la pólvora.

Asimismo, todos son provenientes del Distrito Central. GO/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias