***El director suspendido espera que este asunto se solucione en la Dirección General de Servicio Civil lo más pronto posible por el bien del país y del gobierno de la presidenta Castro.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El director de la Dirección General de Servicio Civil, Juan Leonardo Bu Toro; y la subdirectora, Miroslava Cerpas, tras ser suspendidos de sus cargos en las últimas horas, se encuentran enfrascados en una discusión sobre la militancia de ambos en el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Los colectivos radicales de Libre sacaron corriendo bajo agresiones a la gente de Servicio Civil en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Tegucigalpa, exigiendo plazas de trabajo para su gente.
La riña se desató ante las denuncias de despidos injustificados de parte de los partidarios de Libertad y Refundación quienes no quieren ver en las oficinas del CCG a empleados afines al Partido Nacional y Liberal.
En ese sentido, Miroslava Cerpas explicó que el día de ayer a tempranas horas se apersonaron ante el Servicio Civil un grupo de policías solicitados por el director general, Leonardo Bu.
La también dirigente mencionó que la presencia de los uniformados tenía como objetivo resguardar al titular de esa dependencia del Estado e intimidar a las personas del Partido Libre que “él iba a cancelar injustamente”.
“Lo anterior llevó a publicaciones de los compañeros en sus redes sociales y no sabemos en qué momento empezaron a llegar colectivos de todas partes, entre ellos, miembros de las bases que han estado sufriendo por oportunidades laborales”, detalló.
Cerpas considera que las acciones del director Bu se catalogan como un “golpe” al Partido y un boicot a las actividades de Libre para que no tenga participación en las estructuras del Estado.
“Yo sé que el abogado Bu anda hablando de mí y en los últimos tres meses en los que hemos estado en esa oficina sufrí violencia política de parte de él, marginándome de todas las formas posibles”, pormenorizó.
La entrevistada comentó que ella es parte de una generación nueva y revolucionaria que no concuerda con los pensamientos de personas que han estado al servicio de la “narcodictadura”.
“Nosotros confirmamos que él trabajó desde el 2012 con la Secretaría de Educación como asesor. En el 2015 se volvió sugerente de recursos humanos docente y en 2016 a cambio de favores a Ana García de Hernández se convirtió en director de Talento Humano”.
En ese sentido subrayó que su perfil político e ideológico como militante de Libre no es desconocido para nadie en comparación al de Leonardo Bu.
“Yo no llegué aquí por moda, sino por mi militancia proa desde que era dirigente del movimiento estudiantil”, aseveró.
Bú lo niega
En su defensa, Bu Toro afirmó que eso es absolutamente falso, que él es miembro de Libre desde la fundación del partido y que esto puede ser verificado en los registros del partido político.
“Nunca he sido miembro del Partido Nacional ni he tenido vínculo alguno con ese partido político, pero obviamente las personas que me adversan necesitan algún argumento para atacarme”, manifestó.
Ante tal situación, la gobernante Xiomara Castro ordenó al secretario de Gobernación y Justicia suspender al director y subdirectora de Servicio Civil hasta segunda orden.
Tras el incidente, el abogado detalló que solo ha tenido comunicación con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos quien lamenta los hechos ocurridos y espera el normal funcionamiento de la institución.
“Mis intereses personales no están por encima de los grandes propósitos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ni de los grandes propósitos de refundación del Estado de Honduras”, acotó.
El funcionario aseguró no tener ningún problema, resentimiento o rencor contra alguien, “lo único que he hecho es desempeñar mi trabajo, dando todo mi esfuerzo y mis capacidades para el mejor servicio al gobierno de la República y a nuestro país”.
Finalmente, espera que este asunto se solucione en la Dirección General de Servicio Civil lo más pronto posible por el bien del país y del gobierno de la presidenta Castro. GO/Hondudiario