***De enero a octubre de 2022 se logró apenas una cobertura del 58 por ciento con primera dosis cuando lo ideal hubiese sido 95 por ciento.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Las autoridades regionales de Salud reportaron en las últimas horas un bajo índice de vacunación contra la COVID-19 en el departamento de Cortés, por lo que consideran abordar un plan de contingencias.
En ese sentido, Erika García, enlace del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Departamental de Salud en la zona norte del país, indicó que de enero a octubre de 2022 se logró apenas una cobertura del 58 por ciento con primera dosis cuando lo ideal hubiese sido 95 por ciento.
Asimismo, detalló que, en el programa sostenido de la vacuna pentavalente, la cual protege de cinco enfermedades, el alcance habría sido de un 57 por ciento.
En el caso de la campaña de la triple viral SRP (sarampión rubéola y papera) solamente un 64 por ciento.
“Es importante mencionar que la campaña se ha extendido hasta el mes de marzo, por lo tanto, se les invita a padres de familia y encargados de niños a que acudan a los establecimientos de salud”, externó la entrevistada.
Los encargados de estos procesos aseguran haber sostenido en las últimas horas una reunión con el comité técnico regional para la implementación de un plan de contingencia.
Cabe señalar que, Honduras acumulaba hasta mediados de diciembre de 2022 alrededor de 458 mil 920 casos positivos y 11 mil 051 decesos por COVID desde que llegó al país el patógeno en marzo de 2020. GO/Hondudiario