viernes, marzo 14, 2025
spot_img
InicioEconomíaReforma tributaria contempla eliminar el 90% de las exoneraciones y cambiar regímenes

Reforma tributaria contempla eliminar el 90% de las exoneraciones y cambiar regímenes

Tegucigalpa, Honduras

*** El congresista adelantó que 90 por ciento de las exoneraciones serán revisadas y eliminadas.

[su_heading]Tegucigalpa. Honduras[/su_heading]

Diputado Ramón Barrios

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, indicó que el eventual paquete de reformas tributarias incluye la modificación de regímenes especiales y la eliminación del 90 por ciento de las exoneraciones.

Barrios reveló que aún no se tiene el proyecto de reforma fiscal o tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional.

“Básicamente tiene que ver con la eliminación de algunas exenciones que tenían los regímenes especiales, pero quiero ser responsable, todavía no llega el proyecto, entendería que estaría llegando este mes para comenzar la socialización”, informó.

El congresista adelantó que 90 por ciento de las exoneraciones serán revisadas y eliminadas, quedando solo las beneficiosas para la mediana y pequeña empresa.

También anticipó que se contempla una reforma para las grandes empresas beneficiadas con privilegios ficales.

“Al quitar el régimen de exoneraciones o exenciones fiscales se grava nuevamente esa parte que se le había dispensado”, apuntó.

Barrios estimó que las reformas tendrán un efecto en el Gobierno, es decir, de tener más dinero a su disposición para financiar el Presupuesto y más recursos en educación, salud y seguridad.

Sobre si las reformas ahuyentarían la inversión, consideró que no, pues “las empresas van a continuar aquí y van a seguir gozando de otros beneficios fiscales que no precisamente se le tocan”.

“Esta reforma y proyecto del Ejecutivo está siendo cuidadoso de no afectar esencialmente a la mediana y pequeña empresa”, aseveró.

Aun así, aclaró que todo lo anterior “no está escrito en piedra” y en el proceso de socialización implica que los sectores se pongan de acuerdo.

En ese sentido, comentó que para el próximo 15 de marzo está agendada una reunión entre el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé y los titulares del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Aduanas, entre otros. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias