***La Bancada del Partido Nacional exige que se publique en el Portal de Transparencia del Congreso Nacional, los nombres de los parlamentarios que recibieron esos recursos en la Navidad anterior y en la presente Semana Santa.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La bancada del Partido Nacional (PN), denunció que, la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) habría entregado 100 mil lempiras a diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), para irse de vacaciones de Semana Santa, asegurando que ellos no han recibido dicho fondo.
En ese sentido, a través de un comunicado, detalló que, ante los rumores y las versiones noticiosas que circulan en varios medios de comunicación, que la “directiva ilegal” del Congreso Nacional, entregó a los diputados de Libre y a sus suplentes 100 mil lempiras para irse de vacaciones de Semana Santa, y ante este reiterado abuso y despilfarro del dinero del pueblo, por el partido de gobierno, la Bancada del Partido Nacional de Honduras, ante la comunidad nacional e internacional, se pronuncia en los términos siguientes:
En diversos medios de comunicación circula la noticia que los diputados propietarios y suplentes del Partido Libre recibieron otro bono de 100 mil lempiras (como igual sucedió en la Navidad de 2022), un hecho que, de ser cierto, deja al descubierto el aprovechamiento y el abuso en el manejo de fondos por parte de la junta directiva ilegal.
La Bancada del Partido Nacional, aclara al pueblo hondureño, que ninguno de sus diputados (ni propietarios ni suplentes) recibió de esos fondos, ni en Navidad ni en el actual feriado de la Semana Santa.
La Bancada del Partido Nacional exige que se publique en el Portal de Transparencia del Congreso Nacional, los nombres de los parlamentarios que recibieron esos recursos en la Navidad anterior y en la presente Semana Santa.
Aceptan entrega de fondos
Según los diputados oficialistas, el subsidio está abierto para todas bancadas del país, para los 128 diputados propietarios y los 128 diputados suplentes, y que los nacionalistas no lo han querido cobrar es porque no quieren. De esa forma, el diputado Nelson Leiva confirmó la entrega del bono.
“Efectivamente el subsidio está aprobado. Este es el mismo subsidio que se ha estado manejando y que el presidente Luis Redondo lo ha hecho público”, dijo al asegurar que hasta el momento él no lo ha cobrado ni solicitado.
Según el diputado de Libre, este bono es “para solucionar algunas solicitudes que recibimos nosotros como diputados en nuestros departamentos”.
El diputado suplente de Libre, Obed López dijo que él tampoco hará uso del denominado “bono pescado”.
“Si sé que se autorizó el mismo fondo que se autorizó en diciembre, que es un fondo que los diputados tienen 30 días para liquidarlo, para que los diputados hagan obras menores en sus departamentos como ayudas sociales”, dijo al confirmar que ya hay diputados que lo cobraron.
Desde Libre, sin embargo, aseguran que la subvención sirve para que los diputados “puedan proyectarse” y que se trata de un mecanismo “consensuado entre las distintas bancadas políticas”.
“No es un bono, no es algo para que los diputados disfrutes, es más bien para que puedan proyectarse con sus comunidades, que uno pueda dar respuesta a quienes necesitan dinero, medicamentos o cualquier tipo de ayuda”, argumentó el diputado de Libre, Francis Cabrera. GO/Hondudiario