*** La legislación de 99 páginas negociada por el presidente de la Cámara Kevin McCarthy y el presidente Biden fue aprobada en la Cámara este miércoles por la noche con una votación bipartidista de 314-117.
[su_heading]Tegucigalpa. Honduras [/su_heading]
Los líderes del Senado están implorando a sus colegas que actúen rápidamente para aprobar un proyecto de ley aprobado por la Cámara antes del lunes, fecha límite, para aumentar el techo de la deuda, lo cual pondría un techo al gasto federal y evitaría un catastrófico incumplimiento del gobierno de EEUU.
La legislación de 99 páginas negociada por el presidente de la Cámara Kevin McCarthy y el presidente Joe Biden fue aprobada en la Cámara el miércoles por la noche con una votación bipartidista de 314-117. Se espera que los senadores hagan lo mismo, pero no está claro qué tan rápido se moverán.
El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, dijo el jueves que la cámara permanecería en sesión hasta que envíe el proyecto de ley a Biden e instó a sus colegas a no realizar cambios en la legislación, lo que la devolvería a la Cámara.
“El tiempo es un lujo que el Senado no tiene si queremos evitar el incumplimiento”, dijo Schumer durante los comentarios en la sala. “No hay una buena razón, ninguna, para llevar este proceso hasta el final… Espero que no veamos nada incluso acercándose a la política arriesgada. El país no puede permitirse eso ahora”.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, también instó a sus colegas a actuar antes del lunes, cuando la nación ya no podrá pagar sus cuentas.
El senador Richard J. Durbin, líder de la mayoría, dijo a los periodistas que espera que el proyecto de ley se apruebe el jueves por la noche o el viernes.
Pero un puñado de senadores están dispuestos a agregar enmiendas a la legislación que podrían retrasar el proceso. Algunos han expresado el deseo de mayores recortes de gastos, un aumento en defensa y la eliminación de una disposición que aceleraría un controvertido gasoducto que transportaría gas natural a través de Virginia Occidental y Virginia.
“Cualquier cambio a este proyecto de ley que nos obligue a devolverlo a la Cámara sería completamente inaceptable”, dijo Schumer. “Casi garantizaría el incumplimiento”.
Durante los comentarios en la sala, McConnell dijo que el proyecto de ley aprobado por la Cámara “hace el avance más serio en años para frenar la adicción al gasto imprudente de los demócratas de Washington”.
Expresó su preocupación por el nivel de financiación militar, pero sugirió que eso podría abordarse más adelante.
“Si bien los próximos votos son un paso importante en la dirección correcta, no podemos descuidar nuestra obligación fundamental de abordar los desafíos de seguridad nacional más apremiantes de la nación”, dijo.
En la Cámara, muchos demócratas liberales se opusieron al proyecto de ley, objetando las restricciones en el gasto del gobierno y los nuevos requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones de alimentos federales y beneficios de bienestar familiar. Los republicanos de extrema derecha también criticaron duramente el acuerdo por no asegurar recortes de gastos más agresivos.
Pero Biden elogió el proyecto de ley después de su aprobación.
“Este acuerdo presupuestario es un compromiso bipartidista. Ninguna de las partes obtuvo todo lo que quería”, dijo. “He dejado claro que el único camino a seguir es un compromiso bipartidista que pueda ganar el apoyo de ambas partes. Este acuerdo cumple con esa prueba”.
Si bien varios senadores están presionando para que se voten las enmiendas, hasta ahora ninguno ha dicho que esté tratando de descarrilar la legislación. En teoría, si los 100 senadores están de acuerdo, el Senado podría aprobar el proyecto de ley el jueves. Pero quedan varios obstáculos.
El senador Rand Paul indicó que está dispuesto a permitir que el acuerdo avance en el Senado a un ritmo más rápido a cambio de una votación sobre una enmienda que reduciría el gasto federal total en un 5 por ciento al año.
El senador Mike Lee dijo el jueves que planea ofrecer enmiendas “para eliminar algunas de las disposiciones más atroces” del proyecto de ley. Al aparecer en el programa de radio sindicado de Glenn Beck, Lee citó un ejemplo: una sección que argumentó le da a Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, demasiado poder para decidir si las agencias deben compensar los costos de las nuevas reglas.
Lee cuestionó por qué McConnell y otros están presionando para que se apruebe el jueves, pero parecía resignado al resultado, sugiriendo que habrá alrededor de 20 votos negativos.
Lee dijo a los periodistas el miércoles que no “tiene ningún deseo de mantener [la legislación] por el simple hecho de mantenerla”. Sin embargo, le dijo a Beck que cree que los ahorros de costos generales en la factura están muy inflados y que fue “construido para no hacer nada”.
El senador Lindsey O. Graham ha dicho que quiere aumentar el gasto en defensa, mientras que el senador Tim Kaine (D-Va.) quiere una votación para eliminar la disposición sobre el proyecto del oleoducto Mountain Valley de 303 millas.
El proyecto, defendido por el senador Joe Manchin III, ha atraído la oposición de los residentes locales y activistas climáticos.
La legislación, aprobada por la Cámara, suspendería el límite de la deuda hasta el 2 de enero de 2025. La Oficina de Presupuesto del Congreso dice que la propuesta reducirá el déficit en 1,5 billones de dólares durante los próximos 10 años.
El techo de la deuda limita la cantidad que el gobierno de los EEUU puede pedir prestado. El nivel actual es de 31,4 billones de dólares, y el Departamento del Tesoro ha estado usando lo que llama “medidas extraordinarias” desde enero para barajar el dinero en el presupuesto federal para evitar tener que endeudarse más. Infobae/Hondudiario