*** La llegada de la Misión técnica de la ONU no garantiza que se instale la CICIH, señala Barrientos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, consideró que la Misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pedirá que se deroguen los “pactos de impunidad” para continuar con el proceso de instalación de la entidad anticorrupción.
“Lo primero que la misión técnica pedirá, será que se deroguen los pactos de impunidad mejor conocidos como amnistía política, tienen que derogar un montón de derechos donde se protege la corrupción y el lavado de activos”, indicó.
El abogado cuestionó una posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), puesto que, los expertos vienen a medir cómo operan los tribunales hondureños en materia de corrupción.
Por la dificultad que rodea todo el proceso de establecimiento de la entidad, el profesional del derecho sugirió hacer una reforma constitucional de tipo de tipo temporal que le permita a la Comisión presentar sus requerimientos independientemente del fiscal.
“Creo que la ONU no va a querer que se le dé un papel de querellante adhesivo a la CICIH porque no podrá presentar sus propios requerimientos fiscales, estarán atados y eso es lo que no quieren que pase”, dijo Barrientos. PC/Hondudiario