miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioGobiernoAsociaciones de Veteranos de Guerra desautorizan que incluyan sus organizaciones en asuntos...

Asociaciones de Veteranos de Guerra desautorizan que incluyan sus organizaciones en asuntos políticos

Tegucigalpa, Honduras

*** Las dos (2) Asociaciones de Veteranos de Guerra ASOVEGUEH y ANEDESH a solicitud de nuestros afiliados, desautorizamos el uso de las imágenes de nuestros miembros uniformados en actos oficiales o de conmemoración de las Fuerzas Armadas, a personas particulares que buscan satisfacciones personales y políticas.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Los presidentes de la Asociación de Veteranos de Guerra, Elías Aguilar Briceño y  el presidente de la Asociación de ex-Defensores de la Soberanía Nacional, Antonio Noll, reclaman públicamente que ellos tienen el derecho constitucional de elegir y ser electos, pero no es correcto que utilicen ni hagan planteamientos en nombre de «los veteranos de guerra, retirados o reservistas».

Asimismo, advierten que desconocen «al grupo autodenominado grupo coordinador de veteranos y reservistas de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional, encabezada por algunos señores oficiales en situación de retiro, que no pertenecen a ninguna de nuestras asociaciones de veteranos».

En tal sentido, hacen publica sus posturas ante los hechos que han ocurrido en los últimos días, en relación a la participación de los oficiales de las FFAA y de la Policía Nacional en condición de retiro, por lo que hicieron público este COMUNICADO DE PRENSA, que textualmente dice:

Los Suscritos ELIAS AGUILAR BRICEÑO como presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras (ASOVEGUEH), ANTONIO NOLL como presidente de la Asociación de Ex defensores de la Soberanía Nacional (ANEDESH), Asociaciones Legalmente Constituidas y reconocidas por las Fuerzas Armadas con Personalidad Jurídica emitida por la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización; al Pueblo Hondureño, a las Fuerzas Armadas de Honduras y a los tres (3) Poderes del Estado como a las demás
autoridades legalmente constituidas, comunican lo siguiente:

1. Que las Asociaciones anteriormente citadas, ratifican nuestro Respeto a la Constitución de la República, Leyes y reglamentos que nos rigen, como a nuestras autoridades legalmente constituidas.

2. Que, a pesar de ser instituciones autónomas e independientes, no menos cierto es que como ex miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, todas las Asociaciones existentes ya sean de Veteranos de Guerra, Oficiales Retirados o tropa, SUS MIEMBROS forman parte de las Reservas Militares y que de conformidad a lo establecido en los artículos 145 y 146 de la Ley constitutiva de las Fuerzas Armadas, establece que el COMANDO DE RESERVAS MILITARES es quien coordina la Reserva de Fuerzas Armadas.

3. Que la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), mediante Acuerdo S.D.N. No. 021-2019, acordó la emisión del Reglamento de la Reserva de las Fuerzas Armadas de Honduras, en donde se regula el registro, control, uso de uniformes e insignias de la Reserva, asimismo establece que el LLAMAMIENTO a la Reserva será mediante Decreto Ejecutivo emitido por el Presidente (a) Constitucional de la República en su
condición de Comandante General de las Fuerzas Armadas.- Estableciendo también que la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) será la responsable de convocar las reuniones de coordinación.

4. Que de conformidad con la Constitución de la República los ciudadanos que formaron parte activa de las Fuerzas Armadas y ahora en condición de Retiro, les otorga el Derecho inalienable de elegir y ser electos en el pleno uso de sus derechos civiles, pero NO es correcto que en función de sus intereses y anhelos personales hagan planteamientos en nombre de los veteranos de guerra, retirados o reservistas, los únicos que pueden hablar en su nombre, son las autoridades de aquellos grupos que están organizados, consecuentemente autorizados por sus Asambleas o sus Juntas Directivas.

5. Las dos (2) Asociaciones de Veteranos de Guerra ASOVEGUEH y ANEDESH a solicitud de nuestros afiliados, desautorizamos el uso de las imágenes de nuestros miembros uniformados en actos oficiales o de conmemoración de las Fuerzas Armadas, a personas particulares que buscan satisfacciones personales y políticas.

6. La Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras (ASOVEGUEH), y la Asociación de Ex defensores de la Soberanía Nacional (ANEDESH), ratifican que nuestros miembros NO PARTICIPAN en llamamientos y convocatorias fuera de la Ley.

7. Finalmente, expresamos categóricamente que DESCONOCEMOS al grupo AUTODENOMINADO grupo coordinador de veteranos y reservistas de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional, ENCABEZADA POR ALGUNOS SEÑORES OFICIALES EN SITUACIÓN DE RETIRO, QUE NO PERTENECEN A NINGUNA DE NUESTRAS ASOCIACIONES DE VETERANOS.

Tegucigalpa M.D.C. 17 de agosto del 2023

ELIAS AGUILAR BRICEÑO, como Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras

ANTONIO NOLL Presidente de la Asociación de Ex defensores de la (ASOVEGUEH) Soberanía Nacional (ANEDESH)

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias