*** El fiscal Rafael Curruchiche ha dicho que tras la elección no descarta realizar más allanamientos, arrestos y levantar fueros contra el movimiento Semilla, favorito en las encuestas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/ OEA) reiteró este viernes su preocupación por la judicialización del balotaje del domingo en Guatemala , después de que la Fiscalía anunciara que posiblemente habrá arrestos de líderes del partido Semilla del candidato Bernardo Arévalo.
“Faltando pocas horas para el inicio de la jornada electoral”, la misión “expresa su preocupación ante el anuncio (…) del Ministerio Público (MP), de una serie de acciones que persisten en judicializar el proceso electoral en Guatemala», rechazó el ente de la OEA en un comunicado.
El jueves, el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche declaró que luego de la elección no descarta realizar más allanamientos, órdenes de aprehensión y solicitudes de antejuicio (levantar fueros) contra Semilla, a quien señala de ilegalidades en su conformación en 2017.
“La MOE/OEA reitera que estas acciones interfieren con el transcurso natural del proceso electoral, en perjuicio de una nación entera que quiere expresarse libremente en las urnas. La Misión hace un llamado a toda la sociedad guatemalteca ya los órganos del Estado a propiciar la estabilidad y tranquilidad de cara a las elecciones del domingo”, agregó.
La cruzada de Curruchiche contra Semilla comenzó después de que Arévalo diera la sorpresa en la primera vuelta electoral del 25 de junio y pasara a segunda vuelta junto con la ex primera dama Sandra Torres. Ambos son socialdemócratas, pero ella es vista como la candidata del continuismo y él como abanderado del cambio.
El 12 de julio, a pedido de Curruchiche, el juez Fredy Orellana inhabilitó a Semilla, ambos incluidos en la lista de actores “corruptos” de Estados Unidos.
La decisión del magistrado puso en jaque el balotaje y utilizó una ola de indignación en el país y en el extranjero, aunque la justicia dejó en suspenso la medida.
Los críticos de Curruchiche destacan que el fiscal solo se preocupó de Semilla una vez que Arévalo pasará al balotaje. Su posible llegada a la presidencia ha causado que destacados sectores políticos y empresariales de Guatemala se sientan amenazados. DW/Hondudiario