miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioEconomíaPlaga en cultivos de palma africana deja perdida de unos 72 millones...

Plaga en cultivos de palma africana deja perdida de unos 72 millones de lempiras   

Tegucigalpa, Honduras

*** Honduras es el tercer país productor de palma africana latinoamericano.  

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El Instituto Nacional Agrario (INA) junto con los pequeños y medianos productores pertenecientes a diferentes Empresas Asociativas Campesinas (EAC) realizaron un recorrido en las fincas afectadas por la “Pudrición de Cogollo” (PC), del municipio de San Francisco y La Másica. 

Ahí se identificaron aproximadamente 200 mil hectáreas de palma africana afectadas y un 40 por ciento totalmente perdida, representando 72 millones de lempiras en pérdidas económicas.  

Esta actividad se realizó juntamente con las EACP denominadas “Aguas del Caribe”, “Vegas de Perla”, “Vista al Mar”, “23 de Octubre” y “Progreso para el Desarrollo”. 

Asimismo, se finalizó con una jornada de capacitación en el Centro de Investigación y Capacitación de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), ubicada en el municipio de La Másica, donde se abordó el tema “Experiencias de Productores Independientes en el Manejo de PC”, dirigida por el Ingeniero del (FHIA), Adolfo Martínez. 

Dentro de los asistentes participó el jefe regional de La Ceiba, Julio Contreras; el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Roy Lazo; el director nacional de la FHIA, Adolfo Martínez; representantes de la Comisión de Gestión de Palmeros del Litoral Atlántico, Víctor Contreras; diputados del Congreso Nacional, Alejandro Matute e Ingeniero Oscar Flores; el especialista en Palma, Santiago Valladares; igualmente socios de las EACP y Productores Independientes de los departamentos de Yoro, Colón y Atlántida. Hondudiario 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias