sábado, abril 12, 2025
spot_img
InicioNACIONALESTransportistas amenazan con bloqueos en frontera y Seguridad advierte que no permitirá...

Transportistas amenazan con bloqueos en frontera y Seguridad advierte que no permitirá tomas

Tegucigalpa, Honduras

*** Ante el anuncio, la Secretaría de Seguridad advirtió que aplicara la ley porque no se permitirá tomas de carreteras o vías públicas bajo ninguna circunstancia. 

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Transportistas de carga pesada anunciaron para las próximas horas el cierre y toma de carreteras en todas las fronteras que conectan a Honduras con Nicaragua, en protesta por el visado que impuso Costa Rica.

Uno de los afectados manifestó que “nosotros movemos la economía de Honduras, somos transportistas internacionales, no queremos una visa, sólo queremos trabajar”.

Aseguraron que son alrededor de 75 millones de dólares diarios los que pierde Honduras por no poder transitar por suelo costarricense para mover mercadería. De igual forma dijeron fueron a la embajada de Costa Rica pero no fueron escuchados.

Ante el anuncio, la Secretaría de Seguridad advirtió que aplicara la ley porque no se permitirá tomas de carreteras o vías públicas bajo ninguna circunstancia.

“Los funcionarios policiales están obligados a garantizar el derecho a la libre locomoción de la población en general”, dice un segmento del comunicado.

En ese caso, Seguridad giró instrucciones a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), realizar las diligencias correspondientes a fin de “remitir a las autoridades legales competentes a todo ciudadano que atente contra la libre circulación de personas y bienes por el territorio nacional”.

La nota también lamentó la situación y “comprendemos la preocupación de los transportistas del rubro de carga, pero es oportuno recordarles que la implementación de una visa consultada es una declaración soberana y unilateral de la hermana República de Costa Rica, en virtud de lo cual con la realización de tomas de carretera no se podrá revertir el derecho soberano del Estado costarricense”, PC/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias