*** Pilar se localiza a 450 kilómetros al suroeste de Amapala, Valle.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a Alerta Amarilla a los departamentos de Choluteca y Valle, por un periodo de 48 horas, debido a los efectos de la tormenta tropical Pilar.
También declaró Alerta Verde en otros nueve departamentos por efectos de Pilar y por un frente frío que ingresará al país en las próximas horas.
Los departamentos alertados son; La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. También por el segundo frente frío de la temporada, suman a los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, a Alerta Verde, para un total de nueve departamentos en ese nivel.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el centro de la tormenta tropical Pilar, se localiza a 450 kilómetros al suroeste de Amapala, Valle.
En el monitoreo todos los modelos de predicción numéricos dicen que se va acercar a las costas de El Salvador, pero que una masa de aire frío lo alejará de Centroamérica el próximo miércoles 1 de noviembre de 2023.
El fenómeno se desplaza lentamente a 9 kilómetros por hora, en dirección al Golfo de Fonseca, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y que empezará a alterar el oleaje en el Golfo de Fonseca.
Por lo anterior, Copeco pide suspender las actividades de navegación y pesca en barcos de pequeño y mediano calado en la zona. Se pronostica que, para mañana martes 31 de octubre, Pilar, se detenga a unos 200 kilómetros y se empiece a alejar de Honduras.
En ese sentido, para mañana se pronostica el ingreso de otro frente frío que dejará lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe hondureño parte de la zona norte, donde se ha declarado Alerta Verde.
Copeco pide a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos a tomar todas las medidas de prevención.
A los conductores en carreteras se les solicita manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, para evitar accidentes de tránsito. EFE