*** La decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones de Copeco.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, anunció que el Gobierno decidió suspender las actividades laborales de los empleados públicos en las oficinas del Distrito Central durante toda la próxima semana, en respuesta a los altos niveles de contaminación atmosférica y las elevadas temperaturas previstas.
La decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que advirtió sobre un aumento en los niveles de humo y temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados Celsius.
Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, se implementará el teletrabajo en todo el sector público dependiente del Poder Ejecutivo, según la información que brindó el ministro.
Vaquero explicó que, tras evaluar la situación la semana pasada, se observó una disminución en los niveles de contaminación cuando los empleados regresaron a sus oficinas el viernes. Esta reducción se atribuye a la menor cantidad de vehículos y buses en las calles durante los días laborables.
La medida afectará únicamente al Distrito Central, es decir, la capital hondureña. Los funcionarios a cargo de ministerios e instituciones tendrán la flexibilidad de llevar a cabo sus labores fuera de la oficina, permitiéndoles evaluar la atención al público de manera efectiva.
Por otro lado, la Secretaría de Educación ordenó la reanudación de las clases presenciales, solicitando únicamente la suspensión de actividades físicas, según un comunicado emitido este domingo.
“Reanudar las actividades académicas presenciales en el Distrito Central a partir del lunes 13 de mayo de 2024 en todos los niveles, jornadas y modalidades de estudio de los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales regulares y/o de calendario estacional (Bilingües)”, cita el comunicado de la Secretaría de Educación.
No obstante, aclaró que las actividades físicas, deportivas o al aire libre quedan temporalmente suspendidas en los centros educativos. OB/Hondudiario