*** La hondureña radicada en Monterrey, México, inició esta hazaña hace 45 días, considerando que el pasado 3 de abril, emprendió el viaje hasta Nepal, donde cumplió por más de un mes el proceso de aprendizaje y adaptación para subir los 8 mil 849 metros de altura del Everest.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
En la historia mundial, se registrará que un día 20 de mayo del 2024, la hondureña Dora Raudales de Handal, de 43 años, madre de tres hijos, nacidos en Monterrey, México y esposa de licenciado Allan Handal, cuando eran las 3:30 de la madrugada cumplió la hazaña de subir el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, localizada en el Continente Asiático, en la cordillera del Himalaya, frontera entre China y Nepal, siendo la primer mujer catracha en lograrlo.
Asimismo, el reloj o la hora actual en el Monte Everest, Nepal, eran las 15:15:15 del día lunes 20 de mayo, «una guerrera catracha», forjada en tierras mexicanas, donde reside junto a su familia, por más de 20 años, lograba subir la montaña más alta del planeta tierra, donde sólo unas 635 mujeres de todo el mundo lo han logrado.
El momento sublime de Dora Raudales de Handal, cuando llega a la cima de la montaña del mundo con 8.849 metros sobre el nivel mar, quedando en la historia como la hondureña de 43 años, radicada en Monterrey, México, por más de 20 años, donde se forjó como una «guerrera de las cumbre» y madre de sus tres hijos nacidos en tierras aztecas.
Dora Raudales, «Dorita» como se conoce en la familia, es la cuarta mujer de Centroamérica que logra ese objetivo, después de dos guatemaltecas y una salvadoreña, que se convirtieron o fueron reconocidas como heroínas en sus países, por cumplir esa hazaña de reconocimiento mundial.
Registros oficiales, revelan que la tasa de éxito de los escaladores del Monte Everest, que han intentado subirlo, es solo del 29%, considerando que son cientos de personas las personas que obtienen permiso para escalar el Everest cada año.
El primer periódico Digital de Honduras, hondudiario.com, ha seguido paso a paso, el reto personal de esta «Guerrera Catracha» que hará flamear la bandera de Honduras en el pico más alto del mundo, que además vendrá al país a visitar a sus padres a su regreso de Nepal.
El licenciado Allan Handal, minutos después de conocer el informe oficial de que su esposa llegó a la cima del Everest, emocionado dijo a hondudiario.com «En México decimos, es una mujer Chingona».
Asimismo, dijo que sus hijos Elizabeth, Katherine y Allan estaban pendiente del reto de su madre y al conocer que logró la hazaña lloraron de la emoción, y que esperan el retorno de la guerrera catracha los primeros días del mes de junio próximo. MO/Hondudiario