*** Durante las capturas han confiscado por lo menos 200 millones de lempiras en un grupo delictivo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), el general Mario Molina Moncada, afirmó este jueves en medio de comunicación que por los menos 1 mil 900 antisociales han sido “puestos” a disposición de los juzgados.
“En lo que va de este año, hemos recibido más de 2 mil 900 denuncias, identificando aproximadamente 580 estructuras criminales. De estas, 1 mil 900 miembros han sido puestos a disposición de los juzgados”, explicó Medina.
Sin embargo, puntualizó que hay una efectividad de un 88 por ciento, que quiere decir que el juez ha considerado las evidencias presentadas para tomar la decisión de sentenciar a ciertos grupos criminales.
Con respecto a la eficacia se debe a la modalidad adoptada por la Policía Nacional y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado que es combatir la extorsión identificando a todos los miembros de las estructuras y confiscando sus bienes.
A renglón seguido, ejemplificó que durante las capturas han confiscado por lo menos 200 millones de lempiras en un grupo delictivo.
Mujeres
El comisionado, puntualizó que las mujeres son utilizadas por los grupos que cometen actos criminales, y a pesar de ello inicialmente son “obligadas” y al tiempo, hacen actividades delicadas.
“Inicialmente, son obligadas a participar, pero eventualmente se vuelven parte integral de la estructura, desempeñando roles críticos, especialmente en el tráfico de mensajes, dinero y armas tanto dentro como fuera de las cárceles”, indicó.
Campañas
Según mencionó la autoridad de la DIPAMPCO, están realizando campañas en los colegios a nivel nacional con la intensión de que los jóvenes no se involucren en las bandas criminales y esta problemática en Honduras disminuya.
“A nivel nacional hasta el mes pasado se han intervenido a más de 200 colegios para que el flagelo de este la extorsión no siga creciendo”, concluyó. GG/Hondudiario