*** Matute Cano acusa a Libre de bloquear la llegada de la CICIH.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La diputada del Partido Nacional, Lissi Matute Cano, afirmó que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no se instalará en el país porque el Partido Libertad y Refundación (Libre) no lo desea, y que ahora pretenden culpar a la ONU por las condiciones que esta exige.
“Los que hoy nos mal gobiernan han puesto una y mil excusas para que la CICIH no se instale, a ellos no les interesa que venga una Comisión Anticorrupción independiente administrativamente para que investigue a cualquier Gobierno o personas sin ningún reparo”, expresó Matute Cano.
La congresista señaló que Libre busca una CICIH que puedan controlar para usarla contra sus adversarios políticos, pero no una que combata realmente la corrupción y la impunidad en el país.
“Tenemos cualquier cantidad de tiempo diciéndolo que a quienes nos mal gobiernan no les interesa que se instale la Comisión Anticorrupción, y lo único que faltaba es que le echen la culpa a la ONU”, afirmó.
Matute Cano enfatizó que los gobernantes actuales no desean la presencia de la CICIH debido a los numerosos actos de corrupción en este Gobierno. “Quienes nos mal gobiernan, no quiere que venga la CICIH porque saben que los van a investigar y hay cualquier cantidad de actos de corrupción en este Gobierno. Esa es la única razón del por qué no se va a instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en nuestro país”, subrayó.
La diputada también mencionó que, aunque no se conoce el documento firmado entre la ONU y el Gobierno de Honduras, se sabe que hay aproximadamente 14 compromisos que deben cumplirse, uno de los cuales es la derogación del mayor pacto de impunidad en el país, que liberó a delincuentes.
“A pesar que no conocemos el documento firmado entre la ONU y el Gobierno de Honduras, pero sabemos que hay aproximadamente 14 compromisos que deben cumplirse, y uno de ellos, es la derogación del más grande pacto de impunidad gestado en el país que dejó libre a delincuentes donde algunos estaban privados de libertad y otros andaban huyendo, pero hoy se pavonean tranquilamente por la calle”, indicó Matute Cano.
Al respecto, la congresista destacó que Libre no derogará dicho pacto de impunidad, por lo que no cumplirá con todos los requisitos establecidos por la ONU para la instalación de la CICIH en Honduras.
“Esa es otra de las múltiples promesas de campañas que no van a cumplir y han engañado al pueblo hondureño”, concluyó. OB/Hondudiario