*** Valladares también destacó la división interna que atraviesa el partido oficialista.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El analista político y precandidato presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), Olban Valladares, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que el partido Libertad y Refundación (Libre) consiga mantenerse en el poder en las próximas elecciones generales en Honduras.
Durante su participación en un programa televisivo, Valladares analizó el panorama electoral basándose en las encuestas y los recientes acontecimientos políticos.
Según sus palabras, “las cifras actuales son contundentes” y los candidatos del partido de gobierno “no han logrado despegar en las encuestas”, lo que complica sus perspectivas de éxito electoral.
Valladares, sin embargo, no descartó completamente la posibilidad de que Libre permanezca en el poder, aunque subrayó que tal escenario solo sería posible mediante un “fraude majestuoso, tipo Venezuela”. No obstante, fue enfático al aclarar que “las condiciones en Honduras no son las mismas” que, en el país sudamericano, lo que sugiere que un fraude de tal magnitud sería difícil de llevar a cabo.
“No puede haber repetición de este gobierno, la única forma es con un fraude majestuoso tipo Venezuela, aun cuando las condiciones en Honduras no son las mismas”, dijo Valladares en el programa al Banquillo.
El precandidato también destacó la división interna que atraviesa el partido oficialista, con la reciente salida de 11 diputados de la bancada de Libre en el Congreso Nacional y es un claro indicio del debilitamiento que enfrenta el partido. Este fraccionamiento, argumentó Valladares, reduce aún más las posibilidades de reelección.
En otro momento de su intervención, Valladares recordó la fortaleza histórica del Partido Liberal, asegurando que “el Partido Liberal ha sido muy difícil que perdiese elecciones”, y señaló que, en el pasado, “el Partido Liberal ha entregado las elecciones que es diferente”, sugiriendo que las derrotas no siempre han sido resultado de la falta de apoyo popular.
Al referirse a su candidatura con el PINU, Valladares reafirmó su posición de oposición frente al gobierno actual. “Yo le puedo garantizar que el partido en sí, de ninguna manera está plegado o favorece al partido de gobierno, somos un partido de oposición”, afirmó. OB/Hondudiario