martes, abril 8, 2025
spot_img
InicioNACIONALESEEUU devolverá L25 millones recuperados en juicio vinculado al desfalco en IHSS

EEUU devolverá L25 millones recuperados en juicio vinculado al desfalco en IHSS

Tegucigalpa, Honduras

*** El gobierno norteamericano devolverá más de  L25 millones, recobrados durante procesamiento de hermano del exdirector del Instituto Hondureño del Seguro social (IHSS).

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Estados Unidos y Honduras dieron un paso importante en la lucha contra la corrupción con la firma memorándum de entendimiento para devolver más de un millón de dólares (aproximadamente 25 millones de lempiras), recobrados por la iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos mediante el procesamiento del hermano del exdirector del Instituto Hondureño del Seguro social (IHSS) en los tribunales estadounidenses.

Los hermanos Zelaya participaron en una conspiración para blanquear los ingresos de un esquema de sobornos y malversación de fondos del IHSS, mediante la compra de propiedades comerciales y de alquiler en Estados Unidos.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa reconoció “el trabajo realizado por los fiscales e investigadores de Honduras en la investigación y procesamiento relacionado con este esquema”.

Una comunicación oficial de la sede diplomática del país norteamericano “agradeció la cooperación, información y evidencia compartida que permitieron el procesamiento exitoso y la recuperación de activos en los Estados Unidos”.

Se destacó que el acuerdo firmado provee la transferencia transparente de fondos a las cuentas operativas del IHSS, la institución hondureño responsable de brindar seguridad social a los trabajadores.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Honduras en su lucha contra la corrupción.

“Este acuerdo histórico marca la primera vez que los fondos provenientes de la corrupción de alto nivel en Honduras han sido confiscados en un caso penal en los Estados Unidos y devueltos a Honduras para el beneficio de su pueblo, gracias a la cooperación de los fiscales e investigadores hondureños y estadounidenses que trabajaron juntos. No permitiremos que Estados Unidos sea un refugio para la corrupción. Los procesaremos cuando los encontremos, y el dinero de los actores corruptos será incautado y devuelto a las personas a quienes se lo robaron”, afirmó Dogu.

Este acuerdo es un nuevo paso en la lucha conjunta por la justicia y una demostración de la sólida y duradera relación entre Estados Unidos y Honduras en bienestar del pueblo hondureño.

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias