*** El Ministerio Público a través de FESCCO acudirán a juicio de privación de dominio de productos financieros del exsecretario de Estado Ebal Días, que desde el 2022 se realizó la investigación por el juzgado y se constató que tenía en sus cuentas bancarias un poco más de 4 millones de lempiras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), acudirá desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de agosto, en el juicio en materia de privación de dominio en relación a siete cuentas bancarias, cuyo titular de derecho es el exsecretario de Estado de la Presidencia, Ebal Jair Díaz.
Estos temas serán evacuados por los fiscales de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD), de la FESCCO, quienes serán los que presentaran medios de prueba documentales y periciales con los que sustentaran la pretensión del Ministerio Público, para solicitar se dicte sentencia de decomiso definitivo de los activos a favor del Estado de Honduras.
La Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito en el artículo 65 dice, “el comiso de todos los derechos reales, principales o accesorios desmembraciones, gravámenes o cualquier otra limitación a la disponibilidad o uso del bien y ordenar su adjudicación a favor del Estado de Honduras a través de la OABI ordenando a esta preceder a la asignación conforme a la ley”.
Las cuentas bancarias que según el MP pretende privar del dominio de forma permanente dice que se manejaron en su momento un monto aproximado de 51 millones de lempiras, aunque en una investigación oficial del 2022, cuando se inició la investigación de las cuentas se estableció que en seis cuentas bancarias habían unos 4 millones 500 mil lempiras, aproximadamente según un informe del juzgado de privación de dominio.
Cerrando, el pasado 30 de julio el fiscal general, Johel Zelaya, presentó un requerimiento en contra de Ebal Díaz y 14 personas más por el denominado “megafraude” para el desarrollo de un proyecto habitacional por más de 10 mil familias hondureñas en el Gobierno anterior, mediante un fideicomiso que fue ganado mediante licitación Banco Lafise, que también tiene el fideicomiso del Centro Cívico Gubernamental. AB/Hondudiario