*** El dirigente opositor afirmó que esperaba que Libre rectificara por el bien del país.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó su decepción tras el mensaje de la presidenta Xiomara de Zelaya, transmitido en cadena nacional, ya que tenía la esperanza de que la mandataria rectificara, considerando el escándalo por narcotráfico que sacude al Gobierno del Partido de Libertad y Refundación (Libre).
El dirigente opositor afirmó que esperaba que Libre rectificara por el bien del país y que la extradición seguiría su curso, pero se mostró decepcionado al señalar que, en su lugar, lo anunciado fue “más impunidad para el familión” y la represión contra la oposición con el llamado “Plan Venezuela”.
En sus declaraciones, Zambrano criticó duramente al Gobierno, y afirmó que cuando creían que Libre había tocado fondo, la cadena nacional mostró que “para Libre no hay límite en el fango”, calificando al partido como “el peor error cometido por Honduras”.
Durante su discurso, la presidenta Xiomara de Zelaya se refirió brevemente a las acusaciones de narcotráfico, condenando “todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”. Estas palabras hicieron referencia al video en el que aparece su cuñado, Carlos Zelaya, en una reunión con destacados capos de la droga.
Sin embargo, la mandataria evitó profundizar en el tema y dirigió sus críticas hacia la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, acusándola de amenazar la paz del país y de estar involucrada en un supuesto plan para “destruir” su gobierno y perpetrar un nuevo golpe de Estado.
En su discurso, Zelaya fue enfática al declarar que no permitirá que se instrumentalice el tratado vigente con Estados Unidos para desarticular las Fuerzas Armadas, derrotar su gobierno, y afectar las elecciones.
Tras el mensaje presidencial, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y la ministra de Defensa, Rixi Moncada, informaron sobre los casos de “narco políticos” de los partidos Nacional y Liberal que serán investigados por la justicia hondureña, y que, según la Presidenta, se actuará “sin selectividad”, aunque no se mencionaron a miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), incluyendo a su esposo y cuñado. OB/Hondudiario