*** El sistema no presenta características de un ciclón, las condiciones atmosféricas podrían cambiar.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Una onda tropical de gran amplitud se aproxima a Honduras y se espera que impacte el territorio nacional en la madrugada de este jueves, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
El fenómeno se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora y se encuentra a unos 300 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, detallaron las autoridades.
Las lluvias provocadas por su paso se intensificarán en la mayoría de las regiones del país, según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes, aunque sin probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de Honduras.
La llegada de esta onda tropical se anticipa con lluvias y tormentas eléctricas de intensidad moderada a fuerte, especialmente el jueves. COPECO advirtió que, debido a estas condiciones, existe el riesgo de inundaciones en varias áreas del país, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
En las zonas costeras, particularmente en el mar Caribe, se prevé un aumento en la marea, con olas de entre 1 y 3 pies de altura, llegando hasta los 5 pies al norte de Islas de la Bahía entre el jueves y el viernes. Por este motivo, las autoridades instan a las embarcaciones pequeñas y medianas a extremar las medidas de seguridad.
Asimismo, COPECO pide a la ciudadanía que mantenga limpios los desagües, canales y techos para evitar inundaciones repentinas y urbanas debido a las fuertes lluvias que acompañarán el paso de la onda tropical.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, en coordinación con CENAOS, aseguró que se mantendrá en constante monitoreo de la evolución de este fenómeno meteorológico y se comprometió a mantener informada a la población en caso de que la situación presente un riesgo mayor.
De momento, las autoridades enfatizan que, aunque el sistema no presenta características de un ciclón, las condiciones atmosféricas podrían cambiar, por lo que es vital mantenerse atentos a las próximas actualizaciones oficiales. OB/Hondudiario