viernes, marzo 14, 2025
spot_img
InicioNACIONALESMP recuperó L 5 millones decomisados de bienes de Natalia Ciuffardi, vinculada...

MP recuperó L 5 millones decomisados de bienes de Natalia Ciuffardi, vinculada en caso IHSS

Tegucigalpa, Honduras

*** El siguiente paso en este proceso será la transferencia de los fondos al IHSS, conforme al artículo 78-A de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El Ministerio Público (MP) recuperó un estimado de 214 mil 312 dólares (aproximadamente más de cinco millones de lempiras), provenientes de bienes decomisados a chilena, Natalia Patricia Ciuffardi Castro, condenada por el delito de lavado de dinero relacionado con el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Dichos fondos ya fueron transferidos a la cuenta de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de Honduras, proceso que contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través de la Embajada de Honduras en Chile.

El siguiente paso en este proceso será la transferencia de los fondos al IHSS, conforme al artículo 78-A de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

El dinero que ya se encuentra bajo custodia de la OABI es producto del remate de los bienes incautados a Natalia Patricia Ciuffardi en Chile: una casa de playa en la Avenida del Mar de la comuna El Tabo, región de Valparaíso; dos departamentos en la avenida Vicuña Mackenna de la comuna La Florida y dos vehículos automotores.

Ciuffardi fue extradita y juzgada en Chile, donde recibió una condena de cinco años de libertad vigilada. A pesar de que los delitos ocurrieron en Honduras, la Corte Suprema de Chile determino que el juicio se llevaría a cabo en su pais debido a su nacionalidad chilena. Este proceso de extradición se inició en 2015 y estuvo basado en las acusaciones y pruebas presentadas por el Ministerio Público hondureño

Cabe destacar que el Ministerio Público le aseguro también tres bienes a Natalia Ciuffardi en la capital hondureña: dos apartamentos en Condominio Horizontes y una casa ubicada en la colonia San Ignacio. Como parte de los esfuerzos por reparar el daño causado por el desfalco millonario a dicha institución, el MP ha logrado recuperar fondos a favor del IHSS no solo en Chile, sino también en Panamá y Estados Unidos. AB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias