*** En horas de la tarde y noche, se anticipa la llegada de una onda tropical.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Una cuña de alta presión está causando condiciones lluviosas en diversas partes de Honduras, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco). El pronosticador de turno, Jairo García, precisó que se espera lluvia ligera y chubascos aislados en las regiones norte, occidental y central del país.
En horas de la tarde y noche, se anticipa la llegada de una onda tropical, que generará precipitaciones de intensidad variable, especialmente en el oriente del territorio, acompañadas de actividad eléctrica dispersa, añadió el organismo meteorológico.
En cuanto al estado del mar, Copeco informó que se prevé un oleaje de entre uno y tres pies tanto en la costa del Caribe como en el Golfo de Fonseca, condiciones que no suponen mayor riesgo para la navegación.
Las temperaturas, según los pronósticos, variarán de acuerdo a la región: en Tegucigalpa, la capital, se espera que los termómetros alcancen los 27°C como máximo, mientras que por la noche la mínima se situará en 18°C. En el norte del país, las temperaturas oscilarán entre 30°C y 23°C.
En las zonas centrales, las máximas serán similares a las del norte, llegando a los 30°C, pero las mínimas descenderán hasta los 18°C. En el sur, se pronostican temperaturas más cálidas, con máximas de 34°C y mínimas de 24°C, mientras que en el occidente del país los valores serán más frescos, con máximas de 27°C y mínimas de 14°C.
Por su parte, las islas hondureñas verán temperaturas entre los 31°C de máxima y los 27°C de mínima, mientras que, en la región oriental, se esperan máximas de 32°C y mínimas de 21°C.
Ante la persistencia de las lluvias, Copeco emitió una Alerta Verde por 24 horas en los departamentos de Cortés y Atlántida. Aunque las precipitaciones han disminuido en intensidad, la saturación de los suelos sigue siendo un factor de riesgo en esas áreas.
Finalmente, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) subrayó que las condiciones meteorológicas actuales continúan bajo la influencia de una cuña de alta presión, lo que seguirá ocasionando lluvias dispersas en varias zonas del país, con mayor incidencia en el norte y centro. OB/Hondudiario