*** La tasa de homicidios ha bajado, pero de nada sirve si todo queda en la impunidad expresó la ASJ.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El director de seguridad y justicia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, expresó que en un 90 por ciento, los asesinatos en Honduras quedan de manera impune, aunque ratificó que se han reducido durante el presente 2024.
Enfatizó que la Tasa de Homicidios en Honduras quedará para el mes de diciembre del 2024 en aproximadamente un 27 por cada 100 mil habitantes, una reducción significativa para el país.
“Han reducido los homicidios, pero la impunidad continua arriba del 90 por ciento, no todas las instituciones del sistema de justicia han dado respuesta”, declaró el director de seguridad y justicia de la Asociación por una Sociedad más.
Pero, lamentó que en temas de feminicidios y extorsión continúan con unos altos índices de impunidad en Honduras, esto por la poca respuesta de las autoridades competentes de la nación centroamericana.
Subrayó que, si bien hay muchos allanamientos, operaciones, decomisos y personas detenidas, no se ve reflejado en la actividad fiscal que realiza el Ministerio Público, mucho menos en las condenas del Poder Judicial.
Concluyó reiterando que los principales problemas que enfrenta Honduras son en materia de inseguridad, las estructuras criminales y pandillas son un factor que afecta demasiado, al igual que no se ataca el delito de lavado de activos. AB/Hondudiario