miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioEconomíaPrecio de la canasta básica ronda los L 15 mil, mientras el...

Precio de la canasta básica ronda los L 15 mil, mientras el salario mínimo no aumenta

Tegucigalpa, Honduras

*** Lamentablemente el costo de la canasta básica es mayor a un sueldo de la mayoría de los hondureños.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, remarcó que el costo de la canasta básica ya ronda al menos los 15 mil lempiras, dejando a la población hondureña relegada cuando un alto porcentaje gana igual o menos de ese valor.

Analizando este tema, la población no tiene la capacidad de poder subsistir con un salario mínimo en un hogar, el precio de vivir en Honduras es muy alto, los gastos en canasta básica, servicios públicos y demás cosas, da paso a la migración recurrente de los ciudadanos.

Según Ponce, en los últimos años la inflación acumulada ha sobrepasado los dos dígitos, el cual representa un 10 por ciento. Aunado que el precio de todos los servicios sube, pero el salario mínimo se mantiene.

La economía se vio afectada antes, durante y después de la pandemia del COVID-19, pasado ya tres años aproximadamente, Honduras solo va en caída libre y quien más sufre es el sector obrero, el de tierra adentro y el alto porcentaje de pobreza aumenta en el país centroamericano.

Esto solo vaticina que su valor seguirá en aumento, hoy en día las verduras, frutas y legumbres se han visto afectadas por las lluvias, pero. Es un secreto a voces que Honduras en vez de exportar todos esos alimentos, los importa desde países como Guatemala, ejemplificando, el guineo o mínimo verde lleva tiempos siendo traídos del país vecino, cuando la nación “Cinco Estrellas” fue conocida como “La República Bananera”.

Esto solo magnifica el mal trabajo y métodos de sobrellevar las cosas de los Gobiernos que se han situado en el poder, dejando uno de los sectores más importantes descuidados, recordando que Honduras es un país agrícola.

Por tanto, el valor que ronda a 15 mil lempiras de la canasta básica es simplemente al insostenible para el pueblo hondureño, mismo que muchas veces solo comen un tiempo de comida al día para poder subsistir con lo poco que gana.

Según expertos y evidentemente, el precio seguirá en aumento al menos en esta temporada navideña que apunta a ser una más de las últimas que ha habido poco movimiento en demandas y ofertas. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias