miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioNACIONALESIntensas lluvias dejan inundaciones en sectores que están bajo Alerta Amarilla

Intensas lluvias dejan inundaciones en sectores que están bajo Alerta Amarilla

Tegucigalpa, Honduras

*** Copeco elevó a Alerta Amarilla a los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Una masa de aire frío ha generado lluvias persistentes que están impactando el norte de Honduras, con los departamentos de Colón, Cortés, Yoro y Atlántida bajo alerta amarilla debido a las condiciones climáticas adversas.

En Colón, los niveles de los ríos han registrado incrementos, lo que mantiene a las comunidades cercanas en constante vigilancia ante la posibilidad de evacuaciones.

En La Ceiba, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las precipitaciones alcanzaron los 163 milímetros entre el domingo y la madrugada del lunes, de acuerdo con las mediciones de su pluviómetro.

El meteorólogo de turno señaló que, además de las lluvias, el oleaje en la zona ha aumentado, generando dificultades en áreas urbanas. Calles inundadas y viviendas afectadas son algunos de los problemas reportados, aunque aclaró que no se han registrado inundaciones en las zonas bajas hasta el momento.

La situación es más alarmante en Colón, donde se espera que las lluvias alcancen entre 80 y 100 milímetros en las próximas horas, lo que podría agravar las afectaciones ya existentes.

Mauricio Ártica, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, expresó su preocupación por las consecuencias en el sector agropecuario. “Es un golpe duro para la producción ganadera. No podemos entrar a las fincas y las pérdidas se incrementan cada día que pasa”, declaró, instando a las autoridades a implementar medidas para mitigar los daños.

En respuesta a la emergencia, Copeco elevó a Alerta Amarilla a los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, por un período de 48 horas, efectivo desde las 12:00 del mediodía del domingo 1 de diciembre.

Simultáneamente, permanecen bajo alerta verde Gracias a Dios y Santa Bárbara, a los que ahora se suma Olancho, donde las lluvias también han comenzado a generar preocupaciones entre los habitantes y autoridades locales. OB/Hondudiario 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias