*** Copeco precisó que “se mantiene la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Una cuña de alta presión sigue afectando el territorio hondureño, lo que ha provocado un descenso en las temperaturas, vientos del noreste y lluvias en varias regiones del país, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco). Estas condiciones prevalecerán en los próximos días, según los meteorólogos de Cenaos.
Jairo García, experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que el fenómeno está generando “temperaturas frescas, vientos frescos del noreste, lluvias y chubascos débiles a moderados”, con mayor intensidad en las zonas norte y oriente. Mientras tanto, las regiones occidental y central experimentarán lluvias débiles e intermitentes.
En el litoral Caribe, las olas alcanzarán alturas de 3 a 5 pies, con máximos de hasta 7 pies en algunas áreas, mientras que en el golfo de Fonseca se registrarán oleajes más bajos, de entre 1 y 3 pies, según el reporte oficial.
Copeco precisó que “se mantiene la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional, produciendo temperaturas frescas, vientos del noreste, lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos en el norte y oriente, mientras que, en el occidente y centro se esperan lluvias y lloviznas débiles, moderadas y aisladas”.
Las temperaturas variarán según la región: Tegucigalpa registrará una máxima de 22°C y una mínima de 16°C. En la zona norte, las temperaturas oscilarán entre los 26°C y 23°C, mientras que en el sur se alcanzarán máximas de 32°C y mínimas de 26°C. En el occidente, las mínimas podrían descender hasta los 12°C, con máximas de 27°C.
En la zona insular, las temperaturas se situarán entre los 28°C y 26°C, mientras que la región oriental registrará valores máximos de 28°C y mínimos de 19°C. Este panorama reafirma la influencia de una masa de aire frío cuyo origen está en el sureste de Estados Unidos.
La alta humedad del suelo y los recientes daños en algunos departamentos han llevado a Copeco a reducir a Alerta Verde las regiones de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía por un período de 24 horas, a partir del mediodía del martes 3 de diciembre.
Según Cenaos, las autoridades locales y los comités de emergencia deben mantenerse atentos ante cualquier amenaza que pueda surgir debido a estas condiciones climáticas, especialmente en las comunidades más vulnerables.
Se pide a las autoridades municipales, Comité de Emergencia Municipal (CODEM), y los Comités de Emergencias Locales (CODELES) constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables, concluyó Copeco en su comunicado. OB/Hondudiario