*** El economista subrayó que las medidas implementadas en los últimos meses llegaron tarde.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El economista Roberto Lagos reaccionó al anuncio del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que autorizó el acceso inmediato de Honduras a 198 millones de dólares tras aprobar las primeras y segundas revisiones de los acuerdos en el marco del Servicio Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado.
A través de su cuenta en la red social X, Lagos señaló que “se realizaron los ajustes que no quisieron hacer las autoridades económicas en los primeros dos años y 8 meses para poder tener acceso a los recursos del FMI y colocar endeudamiento (Bono ‘temático’) y de esta forma elevar temporalmente las reservas internacionales”.
El economista subrayó que las medidas implementadas en los últimos meses llegaron tarde, provocando un deslizamiento de aproximadamente 50 centavos en el tipo de cambio entre el 2 de septiembre y el 9 de diciembre de 2024. Este fenómeno, añadió, genera incertidumbre económica.
Además, Lagos destacó el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 275 puntos básicos, una medida que, según indicó, tiene un impacto directo en las tasas de interés que deben pagar los hondureños por sus compromisos financieros.
Respecto a la colocación del bono “temático” por un monto de 700 millones de dólares, Lagos explicó que se realizó a una tasa de interés del 8.625 por ciento, lo cual representa un alto costo para el país. A su juicio, este tipo de financiamiento refleja las dificultades económicas que enfrenta Honduras.
“Por cierto, este párrafo de la revisión del directorio es clave en el análisis: El Directorio consideró que, si bien se habían cumplido todos los criterios de ejecución de fines de diciembre de 2023, no se cumplían los criterios de fines de junio de 2024 sobre reservas internacionales netas, activos internos netos del banco central y el acumulado de atrasos internos en la empresa pública de electricidad ENEE”, expresó Lagos.
El experto instó a prestar atención a otro aspecto relevante del informe: “El Directorio aprobó las solicitudes de dispensa de las autoridades por incumplimiento de estos criterios de ejecución de fines de junio sobre la base de medidas correctivas”, añadió. Según Lagos, esta observación refleja un manejo deficiente de las metas económicas acordadas con el organismo internacional.
Finalmente, el economista reiteró que las medidas correctivas y los acuerdos con el FMI, aunque necesarios, deberían haberse implementado mucho antes para evitar mayores costos económicos y sociales para el país. OB/Hondudiario