*** Las valoraciones negativas de Yoon escalaron hasta el 85 por ciento.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La tasa de popularidad del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha alcanzado un nuevo mínimo histórico situándose en el 11 por ciento a cuenta de su decisión de declarar la ley marcial la semana pasada, según muestra una encuesta publicada este viernes.
El sondeo, realizado por la empresa Gallup Korea a 1.002 adultos entre el 10 y el 12 de diciembre, muestra que las evaluaciones positivas con respecto al desempeño de Yoon cayeron 5 puntos porcentuales respecto a los niveles de la semana anterior.
Las valoraciones negativas de Yoon escalaron hasta el 85 por ciento, al tiempo que el 75 por ciento de los participantes respondieron que apoyan la destitución del presidente y un 21 por ciento dijo rechazar la inhabilitación.
La Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana vota mañana sábado una moción presentada por el opositor y liberal Partido Democrático (PP) para destituir a Yoon.
La inhabilitación del presidente se antoja cercana puesto que un número suficiente de parlamentarios del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon parece dispuesto a apoyar la moción a raíz del discurso que el mandatario realizó ayer defendiendo su decisión de decretar la ley marcial para “salvar” la democracia y calificando a la oposición de nuevo como un ente antiestatal.
Una encuesta publicada ayer mismo por la empresa Realmeter, pero realizada antes de que Yoon pronunciara el polémico discurso, mostró un resultado similar, con en torno al 75 por ciento de los participantes apoyando la destitución de Yoon.
En el sondeo de Gallup -que tiene un margen de error de más menos 3,1 puntos porcentuales y una tasa de confianza del 95 por ciento – publicado hoy solo el 27 por ciento de aquellos que se declaran seguidores del PPP apoyan la inhabilitación, mientras que el 66 por ciento la rechaza directamente.
En cambio, entre seguidores del PD, el 97 por ciento apoya la destitución y solo el 3 por ciento se muestra en contra.
Con respecto al apoyo para los dos principales partidos, el del PPP cayó tres puntos porcentuales hasta quedar en el 24 por ciento, mientras que, en el caso del PD, subió a su vez tres puntos hasta situarse en el 40 por ciento, lo que implica la mayor brecha en entre ambas formaciones desde que Yoon llegó al poder en mayo de 2022. EFE