*** La CEH destacó el profundo compromiso de Monseñor Darwin con el pueblo hondureño.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) expresó su cercanía y gratitud a Monseñor Darwin Rudy Andino Ramírez, quien presentó su dimisión como obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán debido a problemas de salud que le impiden continuar al frente de sus labores pastorales.
La decisión, aceptada por el papa Francisco, fue comunicada oficialmente este 16 de diciembre. Monseñor Andino, ahora obispo emérito, dedicó más de una década a liderar la diócesis ubicada en los departamentos de Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, dejando un legado de comunión y entrega al servicio de la Iglesia.
En un comunicado, la CEH destacó el profundo compromiso de Monseñor Darwin con el pueblo hondureño, resaltando su testimonio de amor a Dios y su espíritu de servicio, cualidades que marcaron su trayectoria pastoral. “Valoramos su ardiente deseo y compromiso en el trabajo por el Reino, en bien del Pueblo de Dios y, particularmente, de cada una de las comunidades de su Diócesis”, señala el documento.
Los obispos hondureños agradecieron la labor de Monseñor Darwin al frente de la diócesis y en las distintas responsabilidades que asumió dentro de la Conferencia Episcopal. Su liderazgo, apuntaron, ha sido un signo constante de fraternidad y dedicación.
Asimismo, la CEH pidió a la comunidad orar por Monseñor Andino para que el Espíritu Santo lo ilumine en esta nueva etapa de su vida y le conceda abundante gracia y paz. “Dios nuestro Señor recompensará grandemente todo el bien que ha hecho y que seguirá haciendo”, subrayaron los prelados.
El comunicado también incluyó un agradecimiento al papa Francisco por su atención permanente a la Iglesia en Honduras y su pronta resolución al aceptar la renuncia de Monseñor Darwin.
![](https://hondudiario.com/wp-content/uploads/2024/02/Captura-de-pantalla-2024-02-25-101117-e1713106470432.png)
Por su parte, los obispos hondureños hicieron un llamado a la unidad y a la oración, pidiendo la intercesión de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, para que acompañe y proteja a Monseñor Andino en todo momento.
Monseñor Darwin Andino, quien asumió la Diócesis de Santa Rosa de Copán hace 13 años, anunció en su carta de dimisión que su decisión se tomó tras un periodo de reflexión y oración. “Ante todo, lo he hecho por el bien de esta Iglesia diocesana”, expresó.
La Conferencia Episcopal concluyó el mensaje agradeciendo la entrega de Monseñor Andino y reafirmando su apoyo en esta etapa como obispo emérito. “Nos unimos en oración y fraternidad con él, valorando su servicio con alegría y generosidad pastoral”, finalizó el documento. OB/Hondudiario