***Cabe decir que, los pueblos originarios de Gracias a Dios, están llegando a Mocorón, para apoyar la lucha en contra de la construcción del centro penal en el lugar antes mencionado.
Las comunidades Misquitas en el departamento de Gracias a Dios, avanzan en la construcción de un campamento en la localidad de Mocorón, esto como medida de protesta, ya que está prevista la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE).
Estas medias han sido tomadas por dicha etnia, ya que la presidenta Xiomara de Zelaya, tiene previsto la construcción la construcción de una megacarcel, por lo que se mantienen inconformes y en protesta.
Los grupos misquitos de la región se oponen categóricamente a la construcción de la cárcel, ya que es considerado por ellos como una invasión a sus tierras que son catalogadas como ancestrales.
Los campamentos están siendo construidos, bajo las donaciones de diversas personas de la región, los albergues son cuatro y están siendo elaborados para albergar a un numero significativo de protestantes, mientras que el gobierno mantiene la idea de construir la cárcel.
Cabe decir que, los pueblos originarios de Gracias a Dios, están llegando a Mocorón, para apoyar la lucha en contra de la construcción del centro penal en el lugar antes mencionado.
De igual manera, los 23 consejeros se encuentran unidos para negarse a la construcción del recinto penal y aseguran que, si es necesario, se trasladarán a Tegucigalpa, a protestar.
Cabe mencionar que, el Estado de Honduras es suscriptor del Tratado de la Autodeterminación de los Pueblos, donde reconoce los derechos de los pueblos indígenas y originarios. LJ/Hondudiario