*** Un nuevo avión militar deja como saldo a 40 hondureños deportados de los Estados Unidos aparte de los 163 que arribaron previamente.
El titular de la Secretaría de Migración, Wilson Paz, informó que arribó a Honduras un nuevo avión militar con al menos 40 connacionales retornados de los Estados Unidos, aunado a un vuelo comercial previo con 123 connacionales.
“Vemos la llegada del segundo vuelo del día de hoy, ese es el cuarto vuelo militar que llega a nuestro país, en ese vuelo vienen 40 personas con nacionales hondureños, quienes van a ser atendidos de manera como la presidenta lo ha establecido, de manera digna”, comentó Paz.
Detalló que el proceso es que un autobús llega al punto donde está el avión para que los connacionales ingresen y posteriormente sean llevados al centro para recibir la atención prometida por el Gobierno.
“Ellos empiezan a recibir la atención integral de la cual hemos hablado, específicamente se inicia con un plato de comida, porque ellos y ellas han estado durante semanas retenidos o detenidos en centros de detención, donde (1:44) no se han alimentado bien, y pues llegan a su patria, se le recibe con un plato de comida, (1:49) se les hace chequeos psicológicos, médicos, y ahí es donde inicia todo el ciclo, hasta finalizar con el programa Hermana Hermano Vuelve a Casa”, explicó Paz.
Por otro lado, llegaron 123 hondureños deportados de los Estados Unidos, dejando un saldo de más de 4,500 connacionales provenientes del país norteamericano en lo que va del 2025.
Todo esto sumado es un total de al menos 163 solo en este martes 11 de febrero de 2025. Preocupa la situación que enfrenta Honduras en términos de migrantes ya que no hay soluciones efectivas para aminorar esa problemática. AB/Hondudiario