*** La decisión de mantener el Tratado de Extradición ha sido recibida con alivio por diversos sectores.
Diversos sectores políticos, analistas y representantes del sector privado reaccionaron este martes al anuncio de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien confirmó que el país continuará con el Tratado de Extradición con Estados Unidos, luego de que su gobierno lograra un “acuerdo” para mantener vigente este mecanismo.
El analista político Kenneth Madrid señaló que la decisión de continuar con el tratado “quizá no sea una decisión propia de la administración Castro, sino el producto de la presión que el gobierno de Trump estableció al país”.
Además, afirmó que “esta es una bocanada de aire fresco para el Partido Libre” y que “obviamente Estados Unidos sentó a nuestras autoridades y les dijo que de no seguir con el Tratado de Extradición habría consecuencias serias para el país”.
Por su parte, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), calificó la decisión como “lo mejor que ha hecho la presidenta Xiomara Castro”. En la misma línea, Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), felicitó a la mandataria y aseguró que “esa decisión va a traer certidumbre al país para mayores inversiones”.
El abogado y analista Rodolfo Dumas también celebró la noticia: “Se recibe como una buena noticia, es importante que Honduras ratifique su compromiso de luchar contra el narcotráfico”.
Reacciona la posición política
El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, celebró la decisión en redes sociales, pero consideró que, “la reanudación de la extradición es un triunfo de los hondureños que nos opusimos de pie a la decisión de este gobierno de eliminarla para beneficiar al familión”.
La diputada Johana Bermúdez también se refirió al tema, y señaló que, “la presión funcionó, Honduras no será secuestrada por el narcotráfico, este nefasto gobierno del Partido Libre tuvo que ceder ante la justicia”.
Por su parte, la diputada Maribel Espinoza felicitó a la presidenta Castro por su rectificación, que “permitirá a la nación mejorar las tensas relaciones que se han venido sosteniendo con el socio más importante que tiene Honduras en materia migratoria, comercial, política, diplomática y militar”.
El diputado Carlos Umaña también celebró la decisión, calificándola como “una buena noticia” y destacando que “luego de negociaciones, este continuará”. Umaña elogió al Gobierno por dejar vigente este “instrumento jurídico sumamente valioso” y destacó que la decisión fue tomada en el marco del “respeto mutuo y mejor conveniencia para ambos sistemas de justicia”.
El diputado Tomás Zambrano, por su parte, atribuyó la rectificación del gobierno a la presión popular, y al “rechazo inmediato de esta decisión tomada para proteger a la familia presidencial hizo que el Gobierno de Libre retrocediera en querer eliminar la extradición con USA”.
La decisión de mantener el Tratado de Extradición ha sido recibida con alivio por diversos sectores, que ven en este mecanismo una herramienta fundamental para combatir el crimen organizado y fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos. OB/Hondudiario