*** El Tribunal de Sentencia de la ciudad industrial absolvió en su momento al exedil del delito de enriquecimiento ilícito.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió un comunicado donde ordenó repetir el juicio contra el exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore por suponerlo responsable de enriquecimiento ilícito en perjuicio del patrimonio del Estado de Honduras.
“La Corte Suprema de Justicia, conociendo el expediente de Casación interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia de fecha 3 de abril de 2018 emitida por el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, departamento Cortés, mediante la cual se absolvió a Óscar Eduardo Kilgore del delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del patrimonio del estado de Honduras, por decisión unánime ordena que se realice nueva audiencia de debate en la cual se emita pronunciamiento de fondo respecto a los elementos alegados en la causa penal en su contra”, comenzaba el comunicado.
En su momento, la Sala Penal de la administración anterior, tomó una decisión por mayoría de votos en la que se consideró que a la Fiscalía le asistía la razón parcialmente en su reclamo ya que, según su razonamiento, el Tribunal de Sentencia excluyó indebidamente un medio de prueba de valor decisivo.
Ese medio probatorio se refiere a una acción fiscalizadora del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que su defensa argumentó estaba prescrita en relación con los cargos como regidor y alcalde de la comuna de San Pedro Sula por parte de Kilgore.
Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de manera unánime consideran que no cabe la prescripción de la investigación realizada por el Tribunal Superior de Cuentas ya que se debe analizar su responsabilidad en la comuna sampedrana como un solo cargo ya que no dejó de ser funcionario, aunque hayan sido tres períodos diferentes.
El Tribunal de Sentencia de la ciudad industrial absolvió en su momento al exedil del delito de enriquecimiento ilícito lo que dio motivo al Ministerio Público para presentar el Recurso de Casación por quebrantamiento de forma.
Como conclusión en la Casación, el voto mayoritario de la Sala de lo Penal anterior consideró procedente el recurso interpuesto por el Ministerio Público ya que al analizar el criterio ofrecido por el Tribunal de Sentencia se observó que desecharon la totalidad del informe de investigación y verificación emitido por el TSC que se enfocó en los tres cargos desempeñados en la alcaldía de San Pedro Sula.
Analizados todos esos elementos contenidos en el recurso de mérito, los magistrados y magistradas de Suprema Corte ordenan que se realice una nueva audiencia de debate en juicio oral y público a fin de dirimir los elementos de fondo contenidos en el expediente. AB/Hondudiario