*** Además, propone una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, con el objetivo de agilizar su funcionamiento, eliminar el chantaje político y frenar la corrupción.
Con una agenda enfocada en transparencia, desarrollo y justicia social, el precandidato a diputado por Francisco Morazán, Jerry Carbajal, del movimiento Avanza del Partido Nacional, que lidera la precandidata a la Presidencia, la abogada Ana García de Hernández, plantea la eliminación de los fondos departamentales, para que sean ejecutados directamente por las Secretarías de Estado en becas para niños y jóvenes de sectores vulnerables y estudiantes con alto coeficiente intelectual.
Además, propone una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, con el objetivo de agilizar su funcionamiento, eliminar el chantaje político y frenar la corrupción.
En línea con el plan de gobierno del movimiento Avanza, también busca fortalecer y ampliar el programa Vida Mejor, para garantizar que llegue a más hondureños con mayor eficiencia y transparencia.
Carbajal es abogado y periodista con 27 años de trayectoria en diversos medios de comunicación hondureños y en asesoría estratégica. Ahora, desde la casilla 37 del Partido Nacional de Honduras (PNH), aspira a un escaño en el Congreso con el compromiso de devolverle la dignidad, eficiencia y transparencia al Poder Legislativo.
“Necesitamos un Congreso que trabaje, no que se paralice; que legisle con transparencia, no con intereses oscuros”, afirmó.
Entre sus principales propuestas destaca la reforma al artículo 305 de la Constitución, para que los fondos departamentales sean manejados por las Secretarías de Estado y no por los diputados, eliminando así́ su uso como herramienta de chantaje político y corrupción. Asimismo, impulsa la reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, con el objetivo de hacerlo más eficiente, pluralista y transparente, asegurando que su labor responda a los intereses de la ciudadanía y no a agendas política sectarias.
Carbajal también propone una reforma integral al Código Laboral y la aprobación de un Código Procesal Laboral, garantizando mayor protección a los trabajadores y un sistema de justicia laboral más eficiente.
En materia de control y fiscalización, subraya la necesidad de transformar los entes contralores del Estado, como el Tribunal Superior de Cuentas, para que su labor sea en tiempo real y no posterior, evitando la impunidad en la administración pública. En ese sentido, busca la certificación y mejor remuneración de los auditores de las secretarías de Estado, así como el fortalecimiento de las unidades de auditoría, para impedir que se conviertan en focos de corrupción. También propone la creación de un equipo técnico especializado en compras gubernamentales, que garantice procesos de adquisición más transparentes y eficientes.
Para atraer inversión y generar empleo, el precandidato enfatiza la necesidad de un pacto social y político, con una agenda legislativa confiable que fomente la seguridad jurídica. En este marco, plantea la creación de un laboratorio jurídico en el Congreso, que revise la mora legislativa y formule reformas y nuevas leyes que impulsen el desarrollo económico del país.
Finalmente, Carbajal resalta la urgente necesidad de revisar el Presupuesto General de la República, asegurando que las partidas estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizando áreas como reducción de la pobreza, educación, salud y tecnología, además de la protección del medio ambiente.
En el marco del 123 aniversario del Partido Nacional, el precandidato hizo un llamado al nacionalismo a votar masivamente por Ana García de Hernández para la Presidencia de Honduras y por José Roberto Pineda como próximo alcalde de la capital. Asimismo, instó a la militancia a mantener una unidad granítica para sacar del poder al nefasto y fracasado gobierno de Libre, que ha sumido al país en la peor crisis social, económica, política y de desempleo e inseguridad de su historia.
Con un enfoque claro en la transparencia y el desarrollo, Jerry Carbajal invita a los hondureños a respaldar su candidatura este 9 de marzo, con el compromiso firme de trabajar por Honduras y sus poblaciones más vulnerables. Hondudiario