*** Dijo que el compromiso siempre se centró en fortalecer la unión de la región, así como la seguridad alimentaria.
Este martes comenzó en Tegucigalpa, Honduras, la reunión de cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a propósito de la IX cumbre del bloque regional, donde participa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El canciller de Honduras, Eduardo Reina, dio la bienvenida a los asistentes y aseveró que esta cita es fundamental para defender y fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe, así como promover un futuro compartido.
“Queremos que esta reunión sea el testimonio de la voluntad de nuestros pueblos y nuestros países de dialogar y de escucharnos para encontrar puntos de común acuerdo, soluciones, así como puntos de vista comunes en relación con los desafíos que se nos plantea el acontecer actual”, expresó Reina.
El diplomático sentenció que la Celac “es el rostro de nuestra soberanía y donde podemos encontrarnos sin tutelajes”.
Al presentar el informe de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, dirigida por la mandataria hondureña, Xiomara Castro, el canciller reconoció el apoyo de San Vicente y las Granadinas, país también integrante de la Alianza Bolivariana, por la gestión hondureña frente a esta gran responsabilidad.
Dijo que el compromiso siempre se centró en fortalecer la unión de la región, así como la seguridad alimentaria.
También se promovió la calidad educativa, el cuidado del ambiente y la soberanía tecnológica. “Con China consolidamos una alianza estratégica (…) Activamos la unión con Africana y reanudamos el mecanismo de diálogo con la India, que llevaba tiempo dormido”, explicó Reina. EFE