La AMDC espera recaudar más de L. 3,400 millones por Bienes Inmuebles al 31 de agosto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cabe recordar que las personas que no logren cancelar a tiempo se les facturarán recargos por mora, lo cuales van de acuerdo a la deuda de cada contribuyente.

Tegucigalpa, Honduras

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), espera superar los 3 mil 400 millones de lempiras durante este 2023 en relación al pago de Impuestos de Bienes Inmuebles, y con ello sobrepasar la cifra del año pasado, que se recaudó 3 mil 100 millones.

La gerente de Recaudación de la AMDC, Brenda Erazo, manifestó que la institución brinda planes de pago para cancelar el Impuesto de Bienes Inmuebles a personas que mantienen deudas de años anteriores, y que vence este 31 de agosto correspondiente al 2023.

Explicó que se ofrece esta opción para que puedan diferir en cuotas la deuda pendiente, para lo cual deberán cumplir una serie de requisitos que son mínimos, pero se deben hacer para respaldar la acción.

Erazo añadió que algunos contribuyentes desconocen cuál es su clave catastral y recomendó abocarse a cualquiera de las mesas informativas que distribuyó la Alcaldía en centros comerciales, la Feria del Agricultor o las oficinas de atención al cliente ubicadas en el centro.

Cabe recordar que las personas que no logren cancelar a tiempo se les facturarán recargos por mora, lo cuales van de acuerdo a la deuda de cada contribuyente. Actualmente, según detalló Erazo hay un 40 por ciento de la población que aún no han hecho efectivo el pago.

No obstante, solo en este mes de agosto, han recaudado 105 millones de lempiras y se pretende superar los 150 millones por concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles, Industria y Comercio y Tasas Pro Servicios. El año pasado se obtuvo una cifra de 130 millones aproximadamente.

Como es de conocimiento público, el dinero se utiliza para realizar obras en la capital. Por ahora, “se están desarrollando la construcción de dos represas de agua, la recuperación de varios tramos viales, la Veterinaria, asistencia social en varios barrios y colonias, y apoyo a varios programas sociales”.

La gerente de Recaudación recordó que existe un 10 por ciento de descuento para quienes pague el impuesto entre los meses de enero y abril. Pero, la mayoría de la población acostumbra a cancelar en agosto, mes en el que se obtiene un comportamiento favorable por la puntualidad de las personas. PC/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma