Alcohol de limpieza: ¿Qué es y cuáles son sus usos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El alcohol de limpieza protagoniza muchos trucos: desinfectando, como diluyente, detergente y más. Te revelamos sus múltiples aplicaciones.

Tegucigalpa, Honduras

El alcohol de limpieza es un químico capaz de deshacerse de sustancias contaminantes. Al producto también se lo conoce como dimetilcarbinol, 2-propanol, AIP, alcohol isopropílico o isopropanol. Se caracteriza por evaporarse rápidamente, llevándose los residuos.

Esta sustancia es de libre venta en supermercados, farmacias y otras tiendas. La presentación casi siempre es en frascos de 1 litro o más; algunas veces en aerosol y siempre especifica su concentración superior al 99 %.

13 usos del alcohol de limpieza

La utilidad del isopropanol alcanza procesos industriales y rutinas sanitarias. Para el aseo del hogar y algunos artefactos es común optar por este tipo de alcohol. Te contamos en qué actividades emplearlo.

1. Exterminación de plagas

Sumerge o rocía isopropanol en objetos que estén en contacto con parásitos o insectos, por ejemplo, los collares o los peines de las mascotas. El efecto desinfectante acaba con algunas bacterias y virus.

2. Mantenimiento de piezas electrónicas e informáticas

Los equipos informáticos se componen de partes mínimas y delicadas que requieren aseo minucioso. Dada su potencia limpiadora y disolvente, es preferible usar alcohol isopropílico. Al evaporarse, no deja restos y no es tan volátil, así que no daña las piezas.

Sucede igual con otros electrónicos. Con un paño humedecido en isopropanol higienizas pantallas LCD, impresoras 3D, unidades de discos ópticos, tabletas, reproductores de CD y consolas de videojuegos.

En aparatos de uso frecuente, como los teléfonos inteligentes, se acumula suciedad. De acuerdo con un estudio en un entorno hospitalario, publicado por la revista Journal of Ocupational and Environmental Hygiene, los móviles son canales potenciales de bacterias y conviene desinfectarlos con toallitas de alcohol.

3. Desaparición de mal olor

Aparte de esterilizar, esta clase de alcohol elimina malos olores. Pulveriza un poco dentro de los zapatos y percibe cómo cambia el aroma.

4. Lavado de baldosas y persianas

El isopropanol es eficiente quitando el moho de las baldosas y la acumulación de polvo en persianas. Sin embargo, no lo recomiendan en todo tipo de pared o suelos.

En caso de azulejos, juntas ennegrecidas, pisos de mármol o madera natural, resulta mejor el vinagre blanco. Por lo demás, combinar alcohol isopropílico con otras sustancias aromáticas limpiará y esparcirá buen aroma.

5. Quitar manchas

Las marcas de pintura, tinta o acrílico en telas salen con isopropanol. Unta y frota un poco del líquido para eliminar la mancha.

6. Derretir hielo del coche

En invierno, los coches que quedan fuera del garaje amanecen cubiertos de hielo. Una forma de descongelamiento rápido es echando alcohol isopropílico.


7. Pulir joyas

El 2-propanol es por excelencia un abrillantador de plata, oro y otros metales. Llena un recipiente con la sustancia y sumerge durante 5 minutos las joyas sucias. Después secas las alhajas con un trapo.

8. Fregar ventanas

El alcohol isopropílico es buen aliado para lavar vidrios de ventanas y espejos.

9. Cuidado de herramientas

En los talleres se lucen las propiedades del dimetilcarbinol eliminando la grasa y el aceite de las herramientas. Asimismo, sirve para preparar superficies a soldar.

10. Desinfección de la casa

Aparte de higienizar suelos, paredes y ventanas, el AIP desinfecta muebles, ropa y electrodomésticos. Y es menos tóxico que otros químicos.

11. En farmacia y cosmética

En mascarillas cuya base es mentol y en astringentes, es probable encontrar isopropanol diluido. La estructura del alcohol reduce el espesor de algunos líquidos y evita la formación de espumas al agitarlos.

12. Conservante biológico

En los laboratorios apelan al 2-propanol de 70-99 % para preservar muestras biológicas, como alternativa al formaldehído.

13. En el rubro industrial

En la industria emplean alcohol isopropílico como solvente para gomas y resinas acrílicas. Es aditivo en la extracción y purificación de distintos productos.

Por su parte, el campo automotor se sirve del dimetilcarbinol para solubilizar el agua en los tanques de gasolina y evitar que se congele.


¿Cómo se usa el alcohol de limpieza?

Diluido, el isopropanol no es irritante. En caso contrario, lo correcto es aplicarlo con guantes.

Para esparcir el líquido, humedeces y frotas con un paño de algodón que no suelte pelusas. También sirve rociar el espray y secar con un trapo o papel de cocina.

Precauciones al usar alcohol de limpieza

El manejo del alcohol isopropílico requiere cuidado. Lo principal es respetar las advertencias e indicaciones de la etiqueta.

A continuación ofrecemos recomendaciones de seguridad durante la utilización del producto:

  • Mantener el alcohol cerrado y alejado de los niños y mascotas, en un sitio fresco.
  • No inhalar los vapores que produce la sustancia, por riesgo a dolores de cabeza y daños pulmonares. Tampoco ingerir, pues es tóxico.
  • Desconectar de la electricidad los artefactos antes de limpiarlos. Si se los usó recientemente, aguardar a que enfríen. Tras el aseo, esperar que sequen para volver a encenderlos.
  • Esquivar el contacto con los ojos y partes blandas del cuerpo.
  • Jamás lo utilices en habitaciones calurosas o cerca del fuego, ya que es inflamable.
  • Aplicarlo en áreas bien ventiladas, tengas o no piel sensible.

Diferencia entre alcohol isopropílico y alcohol etílico

El alcohol isopropílico no es igual al alcohol etílico o alcohol 96, cuya base es el etanol. Mientras que el de limpieza es de uso doméstico, el etílico desinfecta heridas poco profundas, es bactericida, antiséptico e intermediario en reacciones químicas.

La composición de ambos productos es diferente, por ende, mal empleados causan daños. Al momento de comprar alcohol para limpiar en el hogar, verifica en la ficha y con el vendedor que llevarás a casa el que es de isopropanol. Mejorconsalud

URL Corta: https://bit.ly/3kErqvX
¡Escanéame!
Coma
Coma