Cómo elegir el tinte de cabello ideal según el tono de tu piel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Elegir un tinte de cabello ideal para tu tono de piel encierra conceptos muy interesantes que puedes aprender para lograr resultados increíbles. Repasa esta guía completa.

Tegucigalpa, Honduras

Elegir el tinte de cabello ideal no siempre es fácil. Hay muchos factores a considerar, como el tono de la piel y hasta de los ojos. Precisamente, como no es fácil llegar a dar con el color ideal para tu pelo, hoy vamos a hablarte de la colorimetría y de cómo esta ciencia contribuye a acercarte al look perfecto que tanto deseas. Si estás en búsqueda de ese cambio o ya te has decepcionado varias veces al ver que no ha quedado como esperabas, entonces ¡sigue leyendo!

La colorimetría te ayuda a elegir el tinte de cabello ideal

La colorimetría es una ciencia que se enfoca en analizar el color. Gracias a ella podemos ver los diferentes tonos en una escala numérica, como la que observamos en los tintes que compramos. Bajo esta escala se miden y mezclan los colores, de acuerdo a los resultados esperados.

La colorimetría capilar, por su parte, es la rama que se sirve de esta ciencia para teñir el cabello, de acuerdo a la saturación, la intensidad y el brillo deseados. Asimismo, se usa para determinar cuál es el tono ideal según tu tono de piel, de ojos y del estado actual de tu cabellera.

Publicaciones universitarias dedicadas a la colorimetría del cabello señalan que, a la hora de teñir el pelo, hay que considerar el estado de las hebras, si es un cabello previamente tratado o no, y si el tono actual es parejo o tiene canas.

De todos estos factores dependerán los resultados. ¿Increíble, verdad?


Fundamentos de la colorimetría

Comprendiendo la utilidad de la colorimetría para poder elegir el tinte de cabello ideal, es necesario que sepas los fundamentos. A continuación, te contamos cuáles son.

Círculo cromático

El círculo cromático fue descubierto por Isaac Newton y ha sido el punto de partida para miles de aplicaciones del color en marketing, publicidad y hasta psicología. Se basa en un círculo con seis tonos reflejados en la descomposición de la luz frente al espectro solar: rojo, amarillo y azul (colores primarios), seguidos del azul oscuro, el verde y el púrpura.

Ahora bien, de estos tonos se desprenden familias de colores, cuyas variaciones dependen de la intensidad. En un círculo cromático completo se pueden observar hasta 12 tonos diferentes.

Variaciones del color

Las variaciones de un color se definen de acuerdo a su altura o variación, la cual se mide en una escala numérica que va del 1 al 10. 1 es el más oscuro (negro) y el 10 es el más claro (platino o rubio extra claro).

Esta es la escala completa:

  1. Negro.
  2. Moreno oscuro.
  3. Castaño oscuro.
  4. Castaño medio.
  5. Castaño claro.
  6. Rubio oscuro.
  7. Rubio intermedio.
  8. Rubio claro.
  9. Rubio muy claro.
  10. Platino o rubio extra claro.

Así, cuando vayas a elegir el tinte de cabello ideal para tu tono de piel, debes considerar cuál es la variación del tono que deseas. Tu cambio de look será más oscuro o más claro con base en ello.

Reflejo del color

Otra escala numérica de la colorimetría capilar a considerar es el reflejo o matiz.

Encontramos los siguientes:

  1. Azul – cenizo.
  2. Violeta – irisado, nacarado.
  3. Amarillo – dorado.
  4. Naranja – cobrizo.
  5. Caoba – caoba.
  6. Rojo – rojizo.
  7. Verde – verde.

¿Cómo usar la colorimetría para elegir el tinte de cabello ideal para tu tono de piel?

Con los conocimientos que te hemos compartido, habrás descubierto cuál es el sentido que tienen los números que acompañan a los tintes. ¡Un ejemplo! El tinte negro azul tendrá una nomenclatura 1 – 1.

Lo primero para elegir es que consideres el color actual de pelo, al que se le llama «base». Asimismo, debes decidir si quieres aclararlo, oscurecerlo o matizarlo, para lo cual puedes consultar la escala de variaciones.

Ten en cuenta que, para obtener un tono más duradero y natural, deberías elegir un color que sea dos niveles más claros u oscuros que la base de tu cabello. Pero, si lo que quieres es verte más cálida, entonces deberás orientarte por los castaños, bronces o dorados. Para un tono más frío, elige entre los cenizos o ahumados.


¿Cómo elegir entre tonos cálidos y fríos, según mi tono de piel?

¡Excelente pregunta! Hay varios consejos para identificar si lo tuyo son los tonos fríos o cálidos.

  • Sal un rato al sol. Si te pones roja y no te bronceas, lo adecuado serán los tonos fríos. En cambio, si te bronceas, entonces debes elegir los cálidos.
  • Mírate al espejo mientras te pones un papel dorado a un lado del rostro y uno plateado al otro. Identifica cuál te hace ver mejor. Si es el dorado, los colores cálidos son lo tuyo.
  • Revisa el tono de tus venas en las muñecas. Si notas que son azuladas o violetas, los matices adecuados son los fríos. ¿Las ves verdosas? Entonces, los matices cálidos te favorecen.
  • Busca asesoría profesional. El manejo de la colorimetría capilar tiene sus complejidades. Así que si posees el presupuesto y la confianza, no dudes es acercarte a un profesional del color.

Recomendaciones de color para cada tono de piel

Sabemos que no resulta sencillo comprender las nomenclaturas y los fundamentos de la colorimetría capilar. Así que concluimos esta nota con unas recomendaciones generales que te llevarán al tinte de cabello ideal, según tu tono de piel:

  • Clara: los tonos castaños con tonalidades miel y doradas son ideales.
  • Clara y rosada: luce muy bien con el rubio cenizo, el champán y hasta el platinado.
  • Morena clara: le van los tonos castaños con destellos caramelos, caoba o castaño rojizo.
  • Morena oscura: se beneficia bastante de tonos como el marrón intenso, el negro, el vino o el borgoña.

¡Ahora sí! Podrás elegir el tinte de cabello ideal según tu tono de piel y verte como siempre has deseado, sin temor alguno.

Recuerda que puedes usar un color que no corresponda a tu tono de piel, si así lo deseas, pero es conveniente considerar estos aspectos. ¡Te llevarán a disfrutar de resultados increíbles! Mejorconsalud

En nuestra Portada...

Coma