*** La miel es uno de los ingredientes más recomendados para calmar la tos. Además, puede infusionarse con hierbas para potenciar sus efectos.
Aprender a infusionar miel con hierbas puede ser útil para paliar la tos y otros síntomas típicos del resfriado. Desde la antigüedad, este endulzante ha sido protagonista en la elaboración de múltiples remedios debido a sus propiedades. De hecho, la ciencia respalda sus efectos calmantes, expectorantes y antiinflamatorios.
Asimismo, se ha observado que sus componentes contribuyen a detener el crecimiento de virus, bacterias y levaduras que causan infecciones en el tracto respiratorio. Y aunque por sí sola tiene la capacidad de dar alivio, combinada con hierbas resulta más efectiva. ¿Te animas a probar estos remedios?
Beneficios de la miel para aliviar la tos
La miel es un producto natural que forman las abejas a partir del néctar que extraen de las flores. Tal y como lo expone una revisión divulgada en Pharmacognosy Research, es una fuente significativa de carbohidratos (entre un 95 % y 97 % de su composición), además de proteínas, vitaminas, aminoácidos, minerales y ácidos orgánicos.
Sumado a esto, es un ingrediente ampliamente investigado por sus propiedades medicinales. En concreto, parece tener actividad antimicrobiana, antiviral, antifúngica, antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Y aunque los estudios siguen en curso, se considera un buen complemento a la hora de abordar enfermedades respiratorias.
En lo que a la tos se refiere, una revisión de estudios compartida en Cochrane Systematic Reviews llegó a la conclusión de que el consumo de miel coadyuva a reducir este síntoma en mayor medida que la difenhidramina y el placebo. Además, todo apunta a que también disminuye su duración y su severidad.
Por su parte, un estudio revelado en Allergologia et Immunopathologia informó un 80 % de éxito terapéutico entre los niños que consumieron una mezcla de miel con leche para calmar la tos. Resultados similares se informaron en una revisión de 2016, que determinó que este endulzante disminuye la gravedad y la frecuencia de la tos y mejora la calidad del sueño sin causar efectos secundarios.
Beneficios de las hierbas para calmar la tos
En la medicina tradicional, las hierbas han desempeñado un rol principal al momento de prevenir y tratar un sinfín de enfermedades. Coincidiendo con una revisión compartida en 2015, algunas especies como la Andrographis paniculata, la hiedra, la prímula y el tomillo pueden favorecer el alivio de la tos. No solo calman dicho síntoma, sino que disminuyen su duración.
Otras hierbas recomendadas por sus efectos antivirales, antimicrobianos y antiinflamatorios son las siguientes:
- Hisopo de anís (Agastache foeniculum).
- Bálsamo de abeja (Monarda fistulosa).
- Manzanilla (Matricaria recutita ).
- Raíz de helenio (Inula helenium).
- Ajo (Allium sativum).
- Jengibre (Zingiber officinale).
- Albahaca morada (Ocimum tenuiflorum).
- Lavanda (Lavandula angustifolia).
- Toronjil (Melissa officinalis ).
- Tilo (Tilia spp.).
- Mentas (Mentha spp.).
- Orégano (Origanum spp.).
- Pino (Pinus spp.).
- Escaramujo (Rosa spp.).
- Romero (Rosmarinus officinalis).
- Pétalos de rosa (Rosa spp.).
- Salvia (Salvia officinalis).
- Estragón (Artemisia dracunculus).
- Violeta (Viola spp.).
¿Cómo infusionar miel con hierbas para aliviar la tos?
Tanto la miel como las hierbas pueden emplearse por sí solas para promover el alivio de la tos y los síntomas respiratorios. Sin embargo, infusionar ambos ingredientes da como resultado un remedio más efectivo. ¡Toma nota!
Ingredientes y materiales
- Mortero.
- Hilo sisal.
- Estopillas para té.
- Frasco de vidrio con tapa.
- 1 frasco de miel de abejas orgánica y cruda (300 g).
- 3 cucharadas de mezcla de hierbas (a elección, pueden ser secas o frescas).
Nota: la mezcla de hierbas la puedes hacer con 2 o 3 especies de las que comentamos anteriormente. Antes que nada, infórmate respecto a sus interacciones para determinar si es seguro combinarlas.
Instrucciones
- Si elegiste hierbas frescas, introdúcelas en un mortero y muélelas bien.
- A continuación, coloca el triturado sobre la estopilla para té y amárrala con un trozo de hilo sisal.
- Incorpora la miel de abejas en un frasco de vidrio y ponla a calentar al baño de María.
- Allí mismo, introduce la bolsita de hierbas y déjala a fuego bajo por 5 minutos.
- Pasado este tiempo, deja reposar la infusión y tápala bien. Deja en el interior la bolsita con hierbas. No es necesario retirarla.
- Ahora, almacena la miel infusionada en un lugar fresco y oscuro.
- Consume de 3 a 5 cucharadas, distribuidas a lo largo del día.
- Si lo prefieres, puedes agregarlas en media taza de agua caliente.
Recomendaciones para el consumo seguro de este remedio
El consumo de este remedio natural suele ser seguro para la mayoría de niños y adultos sanos. Sin embargo, no debe ser administrado en bebés menores de un año. En estos casos, la miel puede derivar una afección llamada botulismo infantil, que es bastante peligrosa. Tampoco se recomienda su consumo en personas alérgicas al polen y en pacientes con diabetes.
Las hierbas no están exentas de causar efectos secundarios e interacciones con medicamentos. Por eso, antes de consumirlas es importante consultar cuáles son sus contraindicaciones y con qué fármacos pueden interactuar. Las dudas al respecto pueden resolverse con un médico de cabecera, un profesional en medicina complementaria o un herbolario.
¿Te animas a probar este remedio para calmar la tos?
Cuando se trata de aliviar la tos y otras molestias respiratorias, la miel combinada con hierbas es una buena opción. Debido a sus componentes, se favorece el alivio de las infecciones, se disminuye el dolor de garganta y se estimula la eliminación de flemas.
Por supuesto, hay que recordar que sus efectos no son curativos o milagrosos. Es importante complementar su ingesta con una buena alimentación, una correcta hidratación y un óptimo descanso. Si los síntomas persisten o empeoran, hay que consultar al médico. Mejorconsalud