Cuál es el alimento más sano del mundo que no puede faltar en la dieta, según la ciencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se trata de una verdura que integra la lista de 41 “frutas y verduras potentes” por la cantidad de nutrientes críticos que contiene. Sin embargo, raramente se consume. 

Tegucigalpa, Honduras

El berro es una planta más conocida como ingrediente en ensaladas que por sus efectos terapéuticos, pero sin embargo su contenido en vitaminas y minerales lo convierten en un recurso de gran ayuda para potenciar la buena salud.

Tanto, que investigadores de la Universidad de William Paterson en Nueva Jersey elaboraron una lista de 41 “frutas y verduras potentes” clasificadas según la cantidad de 17 nutrientes críticos que contienen, y que el berro integra.

Según publicaron en la revista médica Prevención de Enfermedades Crónicas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), “el berro se ha ganado su merecido reconocimiento gracias a su impresionante contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos bioactivos”.

“Su perfil nutricional es excepcionalmente rico en vitamina C, vitamina K, calcio, hierro, yodo y compuestos fitoquímicos que han demostrado tener un impacto positivo en diversos aspectos de la salud”, destacaron los expertos. Un estudio del organismo lo había erigido como el alimento más sano del mundo, debido precisamente a su alta densidad de nutrientes.

Cómo es el berro y dónde se encuentra

El berro es una planta acuática de la familia de las crucíferas, que se cosecha desde épocas antiguas en el mundo rural como un recurso alimenticio más.

Las hojas, de sabor amargo, se incorporan en ensaladas, en salsas, o en cremas de verduras, a las que aportan su característico sabor. Asimismo, por sus efectos terapéuticos es importante su función como planta medicinal destinada a tratar situaciones de debilidad, anemia y afecciones respiratorias.

Se trata de una planta europea, cuya presencia es frecuente en la Europa mediterránea y occidental. En América del Sur se conocen varias especies que responden al nombre de berro, pero que no tienen mucho en común entre ellas y que no tienen nada que ver con el berro europeo. Este está presente en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.

En algunos países europeos, con gran tradición en su consumo, es costumbre plantar berredos artificiales –pequeñas parcelas inundadas–, con agua limpia, e incluso potable, para favorecer su cultivo.

Qué nutrientes aporta el berro y por qué es clave su consumo

Las hojas de berro son agua en un 94%, y en el resto de su composición orgánica contiene tan altas y concentradas dosis de nutrientes, que hacen de ellas un tesoro nutritivo y medicinal que no puede faltar en ninguna mesa.

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, dijo Hipócrates, y en este punto el berro tiene mucho para aportar.

Sus componentes nutricionales clave son:

– Vitaminas. El berro es particularmente rico en vitaminas esenciales, como la vitamina C, que es un antioxidante fundamental para la salud celular y la inmunidad. Además, contiene vitaminas A, B, K y E en cantidades significativas.

– Minerales. Es una excelente fuente de minerales esenciales, entre los que se destacan calcio, hierro, magnesio y potasio.

– Antioxidantes. El berro contiene una variedad de antioxidantes como el betacaroteno y el sulforafano, que ayudan a combatir los radicales libres y protegen las células del daño oxidativo.

– Ácido Fólico. Esta vitamina B es esencial para el desarrollo y mantenimiento de las células, lo que lo convierte en un nutriente fundamental durante el embarazo. De hecho las mujeres embarazadas deben tomar un suplemento de esta vitamina durante los primeros tres meses de embarazo.

– Fibra. El berro es una buena fuente de fibra dietética, que es esencial para una digestión saludable y puede ayudar en la regulación del peso.

Una dieta rica en frutas y verduras favorece la salud (Imagen ilustrativa Infobae)

La investigación animal también muestra que la suplementación con extracto de berro tiene propiedades cardioprotectoras como la reducción del colesterol LDL y los triglicéridos. Un metaanálisis más sólido de estudios en humanos concluyó que un alto consumo de verduras de hojas verdes reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Por último, su alto nivel de calcio y vitamina K hace que este alimento sea crucial para la salud ósea. Según un estudio publicado en la base de datos SciELO, el consumo regular de berro puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma